Ahora sí… cumbre de nuestra américa

Filosofemas

Colombia decide incorporarse al rechazo del modelo económico que nos fue impuesto y ha electo a un personaje venido de la lucha sociopolítica comprometida con nuestras causas. Gustavo Petro se suma a tomar el destino de nuestra Amerindia en propias manos.

Nos falta Brasil, pronto, para Octubre; Ecuador, que no deja de luchar contra ese banquero sinvergüenza y el resto, que cada vez es menos.

Debemos preguntarnos por el papel que debe cumplir nuestra atribulada Amerindia frente a la arrastrada conducta de abyectos peleles entreguistas y traidores a su propia nación, los Bolsonaro, los Kast, las Jeanine, los Guaidó, los Lasso, los Duque… y más: los Calderones y Peñas, los Fox, los Salinas y Zedillos…

 ¡Cómo ha cundido esa caterva degenerada y domesticada por el imperialismo, fieles y obedientes palafreneros de los oligarcas internacionales! Instalaron la rapiña, la piratería y el saqueo de las riquezas de nuestros países.

Preguntarnos también por el papel de la Europa actual, subordinada al imperialismo yanqui y defensora del Neoliberalismo, régimen capitalista depredador. La cultural admirada y querida Francia, hacedora de filósofos y humanistas críticos; las muy educadas y decentes Finlandia y Suecia; la pérfida Albión que en su apodo lleva el estigma; la Italia de Mussolini; la España de Franco que sólo exhibe sus vergüenzas…todas dando las nalgas a los yanquis y cediendo sus territorios a la OTAN.

¿A quién marcaríamos con índice de fuego, como el enemigo del mundo? ¿Qué país atenta contra la vida de los pueblos y contra la madre naturaleza?

Acá, de este lado, tenemos los pueblos de Cuba y Venezuela, por supuesto, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, México y ahora, Colombia y pronto, Brasil, que ya han manifestado otra orientación económica contra el modelo neoliberal impuesto por las grandes corporaciones con el cómplice servilismo de los títeres gobernantes, lacayos recientes.

La Derecha -que actúa de modo muy similar en todo el mundo- nunca ha dejado de atacar estos intentos aun cuando no representan salida al capitalismo ni simpatías con el Socialismo. Esa Derecha se dedica a mentir, a calumniar, a engañar, a vituperar, a insultar, a difamar. Y cuando no ve resultados de sus calumnias, sus falacias, su hipócrita, majadera y estúpida conducta, no duda en atentar contra la vida.

Porque… ninguno de nuestros países, salvo Cuba, se han expresado en favor del Socialismo. Sólo se pretende recuperar el papel del Estado como regulador de la Economía.

De lo que no hay duda es que la dinámica actual se encamina a que nuestros pueblos tomen la dirección de sus gobiernos en favor de las necesidades populares. Estos nuestros pueblos quieren estar presentes en las decisiones de los grandes proyectos que les afectan y para los que habitualmente no se les consulta. Y no hablemos de nuestros indígenas cuyas tierras son secuestradas para el agronegocio, las minas, las industrias hidroeléctricas o solares. Un régimen socialdemócrata al que puede añadírsele el rechazo al extractivismo en defensa de la naturaleza; el respeto a los pueblos originarios; el combate a la corrupción, engendro del capitalismo, al saqueo de nuestros recursos naturales por las empresas extranjeras explotadoras y contaminantes.

Todo esto implica negarse a la intromisión de intereses ajenos al interés nacional, implica recuperar la Soberanía y proteger la Cultura de nuestros pueblos.

El Imperialismo yanqui que, mal que nos pese, sigue tan presente como siempre, se opone a todos estos gobiernos que se han hecho escuchar y no temen expresarse en tonos libertarios aún todavía, válgase, no suficientes.

Las oligarquías y sus cómplices llaman, a todo este esfuerzo, discursos de odio y desmoronamiento de “nuestra civilización”. Otros fanáticos le llaman Comunismo. Su voluntaria y preclara ignorancia les hace cometer estupideces de las que no se percatan. Eso los pone iracundos y desquiciados, incapaces de escuchar sin asperezas. Observen con relativa atención a Patria Unida esa estupidez internacional conducida por VOX, agrupación fanática franquista, renovado intento de sembrar el fascismo a nivel mundial.

Aquí, en nuestro país, la agenda crece. Sólo enlistemos, por ahora:

Ayotzinapa, el ejército tiene que entregar cuentas – La huelga de 15 años (¡!) de los mineros de Cananea, Son., Sombrerete, Zac. y Taxco, Gro. ¡Basta de los abusos de Germán Larrea! – Impedir la privatización del agua en distintos lugares – Mexicana de Aviación sigue en espera de la justicia – Combatir y enfrentar a los asesinos de los grupos paramilitares que atacan armados a la comunidad de Los Arquitos, El Rebollero y Río Minas, de San Pablo Cuatro Venados, Oax. cuyos comuneros defienden su bosque y su agua. Hay otros, en Chiapas… urge.

Hay siempre asuntos urgentes, asuntos prioritarios y otros… Son temas que tienen que ver con nuestra vida cotidiana, el trabajo, la democracia auténtica -participación del pueblo den las decisiones económicas, políticas y culturales- la presencia activa de las mujeres, la transparencia pública, el rechazo a la corrupción, es decir, un nuevo mundo posible y necesario.

Dice Fernández Retamar el poeta cubano: “El ser humano tiene dos hambres: hambre de pan, que es saciable, y hambre de belleza, que es insaciable”. Belleza, es decir, Educación, Cultura, Derechos personales y sociales, atención sanitaria de calidad… Esto es, enriquecimiento de su Identidad Cultural y reconocimiento de su Dignidad.

*IR