Mirar el mundo desde abajo para ir a las raíces

Opinion

1.- Una mirada al mundo del trabajo. Las trabajadoras de la comunicación del Sindicato de Notimex han sostenido la huelga durante más de 850 días bajo la lluvia y la criminalización por parte de las autoridades. Los trabajadores mineros de Michoacán estallaron la huelga y lograron vencer en poco tiempo a los patrones. Las escuelas preparatorias de la Ciudad de México estallaron la huelga y fue declarada ilegal, pero se logró un amparo para continuar la lucha. Miles de trabajadores telefonistas han estado haciendo el ejercicio de consulta sobre las propuestas de Slim sobre salarios diferenciados, falta de plazas y eliminación de jubilaciones, sosteniendo diversos emplazamientos a huelga. Miles de trabajadores electricistas del SME mantienen la resistencia durante más de 12 años para la reinserción laboral en la CFE y organizando su cooperativa que les permita sobrevivir. Maestros del Conalep realizaron paro nacional para exigir la homologación de salarios y basificación. En Morelos trabajadores del INAH protestan y denuncian desalojo de sus instalaciones sindicales y exigen mayor presupuesto para la investigación. Trabajadores de CONAFOR exigen uniformes de calidad contra siniestros y por ello se les retienen los salarios. Mientras, trabajadores de la educación exigen respeto a sus prestaciones salariales y derechos laborales. Por todo ello, se está preparando la IV Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores, que se realizará el 15 y 16 de julio de 2022 en el auditorio del SME y las organizaciones sindicales y sociales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética preparan su asistencia.

2.- Los pueblos se levantan. En Ecuador el movimiento indígena y organizaciones sociales, feministas, barriales, sindicales, sostienen un paro nacional contra el gobierno neoliberal que ha reprimido brutalmente a quienes luchan por el control de precios y contra las deudas que estrangulan a los más pobres. No al estado de excepción y alto a la represión.

3.- Internacionalismo proletario. En Sri Lanka se lleva a cabo una importante movilización entre la juventud, los sindicatos y el movimiento de mujeres, impulsada por la crisis económica, la inflación y la deuda.

4.- Por un decrecimiento ecosocialista. Para garantizar un bienestar equitativo para todas y todos, no requiere un crecimiento económico, sino cambiar radicalmente la forma en que organizamos la economía y distribuimos la riqueza social. El capitalismo no puede existir sin crecimiento. Necesita una expansión permanente de la producción y el consumo, la acumulación de capital, la maximización del beneficio. Atreverse a pensar en una alternativa distinta, rompiendo paradigmas y luchando por una perspectiva ecosocialista.

5.- Que la guerra no nos sea indiferente.  A 4 meses de la invasión de Ucrania por las tropas de Putin. El ejército ruso ha ocupado partes del territorio, sobre todo en el este y el sur del país, al tiempo que ha sufrido una grave derrota en la región de Kiev. El conflicto ha causado destrucción material masiva por los bombardeos indiscriminados de zonas civiles y militares, algunas ciudades han sido casi arrasadas. La invasión de Putin es una guerra de agresión, cuyo objetivo es someter el territorio ucraniano al control ruso, como parte del retorno de un proyecto imperialista gran ruso. Como revolucionarios e internacionalistas afirmamos que la salida a la lógica del conflicto y la escalada inter-imperialista es la resistencia de los pueblos desde abajo; por la autodeterminación y contra las invasiones extranjeras. Es necesario construir un movimiento desde abajo, por una paz justa y duradera, en solidaridad con la lucha del pueblo ucraniano y ruso contra la invasión de Putin y las estrategias de la OTAN, por una paz justa y por la autodeterminación de Ucrania. Exigimos la transferencia urgente de los presupuestos militares hacia las necesidades vitales de una transformación ecosocialista del mundo basada en la justicia social y medioambiental y contra todas las relaciones neocoloniales. El manifiesto de la IV Internacional plantea luchar por la derrota de la invasión rusa. Tropas rusas fuera de Ucrania. Apoyo a la resistencia ucraniana, en todas sus formas. Por la cancelación inmediata de la deuda ucraniana. ¡Abajo Putin! Apoyo al movimiento antiguerra ruso. Solidaridad y estatus de refugiado para todos los desertores del ejército ruso. Contra el expansionismo e intervencionismo de la OTAN. Contra todos los bloques imperialistas. Solidaridad con las refugiadas de todos los orígenes y prestación de la ayuda práctica necesaria a corto y largo plazo, teniendo en cuenta que la gran mayoría son mujeres y niños. Por una transición a las energías renovables que acabe con las dependencias y chantajes de los productores de petróleo y gas. Transferencia de los presupuestos militares a la inversión en una rápida descarbonización de la economía bajo control popular. Por una Europa socialista libre de bloques militares y de todas las relaciones neocoloniales. Por una alternativa revolucionaria ecosocialista a la explotación capitalista y a la destrucción de la vida en nuestro planeta.

*IR