Mantener viva la tradición de elaborar las mulitas, para el día de hoy, Jueves de Corpus Christi; es el caso del artesano Eleuterio Romero Meza originario del municipio de Yautepec, Morelos.
Sale de su municipio para vender sus mulitas, piezas artesanales que por años lleva realizando. Para Lo de Hoy Morelos comparte su historia, sus abuelos y padres se han dedicado a elaborar las piezas, en diversos tamaños y colores. Las mulitas hechas con hojas de mazorca, adornadas con ramas de encino, jarritos, cazuelitas de barro pintados a mano y, decorados con frutas o sopa de pasta previamente pintada, estás van entre los guacales, canastitas, chiquihuites.
Su esposa e hijos también se dedican a elaborar las mulitas. Todo el año se dedican a elaborar parte de las piezas; en temporada del año, deben conseguir las hojas secas, los guacalitos son de madera e incluso de cerillos, proceso de ir pegando uno a uno.
Cada una de estas figuras tradicionales son detalladas en tamaña miniatura, pequeñas, medianas y grandes. La más tradicional y que podemos encontrar es la de hoja de maíz; su elaboración es la siguiente: remojar la hoja en agua para ablandar y se pueda doblar en diferentes formas, se corta, se amarra con hilo de diversos colores y se deja secar al sol.
Las patitas de la mulita son de madera, deben ir pintadas para similar la pezuña. Para adornar la pieza, cada artesano utiliza su imaginación para dar vida a la tradición.
Comentó, la gente joven no aprecia todo el proceso de elaboración de nuestra artesanía. Sin embargo, la tradición no se pierde gracias a las personas adultas, ellos al ver nuestras piezas se acuerdan de su infancia, adolescencia, de algún recuerdo familiar, su memoria comienza a remover la historia y son quienes transmiten la tradición.
Recordó, en mi infancia y parte de mi juventud, veía el día de la Mulitas, como un acontecimiento fuerte, de gran importancia, incluso mis abuelos y padres elaboraban piezas de gran tamaño con hoja de plátano y adornada con flores y fruta.
Quienes gusten contactar al artesano, vive en Cárdenas No. 122. Yautepec. Morelos. Los invito a dar el valor artesanal, apoyar al artesano y familia.
Una familia morelense que a través de las mulitas tienen un sustento económico, gracias a nuestros abuelos y padres, y ahora, junto a mis hijos decidimos mantener viva la tradición del Jueves de Corpus Christi.
Sobre la fecha: Tradición que fusiona la herencia novohispana y una celebración prehispánica, que refería a ofrecer a sus deidades las primeras cosechas, por medio de la elaboración de la mulitas.
Tradición de la cultura popular, en México es conocido como el día de las Mulas, cinco años después de la conquista se erigió la Catedral Metropolitana, ahí se celebró el primer jueves de Corpus, salía la procesión donde los campesinos acostumbraban ofrendar a Dios los primeros productos cosechados, en guacales a lomo de sus mulas para oír misa y recibir la bendición y agradecer por los beneficios de sus tierras.
Se organizaba una gran feria en la que los artesanos y comerciantes de diferentes rumbos del país, traían frutos de la temporada y artesanía que transportaban en guacales y quienes cargaban todo eran las mulas.
Cuentan que un hombre llamado Ignacio, él tenía duda sobre su vocación sacerdotal y un Jueves de Corpus pidió una señal a Jesucristo, al pasar en procesión el Santísimo Sacramento frente a Ignacio, él medito: “Si ahí estuviera presente Dios nuestro Señor, hasta las mulas se arrodillarían”, increíblemente su mula se arrodilló. Ignacio al ver la señal divina, entregó su vida a Dios, por medio del sacerdocio.
Existe una segunda versión: “Durante la Colonia, el sacerdote al finalizar la misa de Eucaristía y mostrar la imagen de Cristo representada por la hostia, ninguno de los fieles ahí congregados hizo reverencia a la imagen, excepto una mula”.