Abre la Fiscalía Anticorrupción investigación contra ex funcionarios municipales y actuales de Cuernavaca

Investigan malversación de recursos y negligencia entre otros; delitos de peculado y lesiones podrían ser catalogados

El Vice Fiscal Anticorrupción, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza anunció que la carpeta de investigación que se abrió sobre el accidente del puente colgante en el Paseo Ribereño va contra ex funcionarios del gobierno municipal de Antonio Villalobos, pero también contra funcionarios actuales de la gestión del alcalde José Luis Uriostegui, por posibles actos de negligencia, malversación de recursos financieros, falta de mantenimiento de la obra y hasta lesiones. Podrían fincarse varios delitos penales.

En entrevista, el funcionario de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que una vez que se conocieron los hechos registrados en el Paseo Ribereño se están realizando las investigaciones policiacas para acudir al lugar de los hechos por lo que se procedió a asegurar el puente colgante así como los accesos y entradas y salidas del parque Porfirio Díaz.

Indicó que en la Fiscalía Anticorrupción se analizan varias líneas de investigación que pueden ser muy diversas por lo que las conclusiones se tendrán más adelante.

 

Te recomendamos: Anuncia alcalde de Cuernavaca investigación interna sobre contratos de puente en el Paseo Ribereño

 

Por lo pronto adelantó que se investiga un posible manejo indebido del recurso público, la construcción irregular de la obra pública, la malversación de los recursos y la falta de servicios o repetición de materiales de esta obra pública hasta las actividades negligentes, no sólo de una persona o del señalado que estuvo brincando en el puente, sino de las actividades realizadas por los servidores públicos que tenían que realizar los actos preventivos para verificar el número de personas que podían estar en el puente.

El vicefiscal refirió que como la Investigación tiene algunas horas de haberse registrado no se puede determinar cuáles son los delitos que corresponden, pero adelantó que si se habla de un manejo o malversación de recursos publicos indebidos para la obra se estaría hablando de peculado o del ejercicio ilícito o inclusive ejercicio abusivo al entregar de forma indebida la construcción, de una obra pública que genere un beneficio económico a una persona. También abuso de autoridad u otros como lesiones que traigan la omisión de construir en calidad de cantidad este puente colgante.

 

Lee también: Por incumplimiento de obras, habitantes de la U.H. 10 de abril de Ayala se manifiestan en la CFE Cuautla

 

Mencionó que los funcionarios de la anterior como de la actual administración tienen que ser investigados por que es una responsabilidad constitucional que se tiene que hacer de manera completa e imparcial para esclarecer el hecho.

Finalmente anunció que hay el compromiso de efectuar una investigación a fondo para saber por qué se desplomó el puente y si los recursos fueron entregados de forma debida y sancionar de manera clara y precisa a quienes intervinieron desde la malversación de los recursos económicos hasta otros posibles delitos.