Guillermo Cinta Flores, lleva 48 años ejerciendo el periodismo en Morelos. Desde su mirada, ha visto evolucionar la forma del periodismo: desde los linotipos, hasta la época de la nota digital y en todas, ha aprendido.
Como periodista, vivió los tiempos del linotipo, de los plomos –del Diario de Morelos que no es el de los Bracamontes y los tiempos de Avance de Morelos— y los tipos (letras) al revés y el hacer las pruebas con tinta y bajo presión: “Todo eso lo vi, vi el paso de los linotipos y los teletipos, el sistema de impresión offset”.
La primera nota del Diario de Morelos, fue suya. También fue de los primeros en moverse a las redes sociales. Conoce de los impactos que han generado a los medios de comunicación tradicionales.
Lamenta que las nuevas generaciones se informen poco: “se está haciendo a un lado a la información seria y, eso, es peligroso”
Puedes leer: Todo listo para el retorno de la Fiesta de la Música 2022 a Cuautla
Advierte que deberá de ceder el espacio a las nuevas generaciones, pero no a los “opinologos, ex políticos y políticos --que yo les llamo cartuchos quemados—, participando en los medios como si fueran periodistas y no lo son. Son ex políticos que están haciendo el ridículo”.
Guillermo Cinta detalla que comenzó a escribir, con una máquina Olivetti muy antigua, en 1973, en la oficina de Relaciones Públicas y difusión en el sexenio de Felipe Rivera Crespo, bajo las órdenes de Salvador González Rus. Un año después, fue parte del equipo que fundó “Línea Caliente” con Don Jaime Morales Guillen al frente del proyecto en ese entonces, un muy innovador, de periodismo social y con el apoyo de Roberto Morales Guillen.
Confiesa que la nota que con mayor entusiasmo ha cubierto, ha sido la renuncia de Richard Nixon en Estados Unidos y las que más le han dolido, ha sido la muerte de su hermano y de los compañeros periodistas por COVID-19. Después de todo, el periodista también siente.
“La nota que más satisfacción me ha dado, al difundirla, fue la renuncia de Richard Nixon, en 1974. Yo estaba con Don Jaime Morales Guillen en Stereo Mundo y, las notas que más trabajo me han costado difundir, ha sido el fallecimiento, sobre todo en tiempos de COVID-19 de compañeros. De amigos míos entrañables y que me ha dolido hasta las lágrimas su fallecimiento, debido a la pandemia. Esas notas han sido muy dolorosas cubrirlas y hacer la sinopsis biográfica de nuestros compañeros. El fallecimiento de mi hermano Víctor en el 2016… En fin, eso es lo más doloroso”.