Lecciones de las elecciones

Filosofemas

UNO. - Algunos candidatos de MORENA que ganaron, francamente no se lo merecían. Y otros que suponían que ganarían sólo con las siglas de ese partido, perdieron.  Toda una lección que debe evaluarse con objetividad.

Es muy conveniente para el fortalecimiento de la Democracia lograr que el pueblo sepa las consecuencias de su elección. Vamos, no se puede reducir ese acto de voluntad autónoma a la inclinación por amigas o parientes, compadres o simpatías personales. Se trata de comprender el proyecto de gobierno al que se compromete el candidato en cuestión.

De otro modo, nos quedamos con antipatías, recelos, desconfianzas y enojos gratuitos. De ahí la necesidad de la participación popular, no únicamente para elegir a sus gobernantes sino para vigilarlos en la aplicación del programa o plan de gobierno al que se ha comprometido.

Durango cuenta con un tipo que no dudó en amenazar con grupos de choque en caso de que no le favoreciera la elección. Trastornado, enajenado y enfebrecido por esa oportunidad -la 2ª. en su caso- hablaba con sus cómplices para provocar cualquier desorden con consecuencias que a él no le importarían.

La señora que ganó Aguascalientes chantajeó a sus posibles votantes ofreciendo un boleto de la rifa de un automóvil.

Amenazas y chantajes siguen estando presentes. La enfermiza y enajenante ambición, provoca estragos en las empequeñecidas humanidades de los suspirantes a una ración de poder.

Lo que sigue, de hace tiempo, me consta. Algunos que perdieron una de esas elecciones entraron en crisis. Uno de ellos entró a su casa, buscó su pistola e intentó dispararse. Afortunadamente los acompañantes se percataron de esa intención y acudieron en su auxilio, impidiéndoselo. Uno más, al comprobar el resultado, se desmayó. Otro sufrió una fuerte taquicardia y tuvo que ser llevado al hospital… en fin.

En cuanto a las nuevas gobernadoras, la tarea corresponde a nuestros pueblos que se han manifestado y han elegido. Tienen -ahora más que nunca- que convertirse en agentes de cambio exigiendo a sus gobernadoras el cumplimiento de la Ley, el manejo impoluto de sus finanzas, la correcta y transparente administración de sus recursos, la atención a la seguridad ciudadana, la entrega de sus cuentas públicas.

Porque, ahora, no se debe advertir qué partido ha ganado sino qué ciudadana nos representa y se ha hecho merecedora de nuestra confianza.

La Seguridad es otro delicadísimo problema. Los gobernantes estatales y municipales necesitan la participación del pueblo. 

DOS. - Sería muy provechoso informar a los que insisten en votar por el Pan que este partido votó en contra de las pensiones para adultos mayores, en contra de las pensiones para estudiantes y de las becas para las niñas. Su excelsa propaganda está plena de insultos y diatribas. Cero argumentos.

Precisamente por repartir ese apoyo a los pobres, estos señoritos acusan a este Gobierno de populista y no definen, porque no saben, en qué consiste ese término, utilizado sólo para descalificar.

Preguntemos: ¿cómo llamarían a no cobrar impuestos a las empresas y pagarles sus multimillonarias deudas con dinero del pueblo? ¿Sabrán que sus impuestos están siendo entregados a la deuda de los banqueros a causa del FOBAPROA aprobado por priístas y panistas?

Eso se llamó Rescate… y hubo tres: El Rescate Bancario (FOBAPROA-IPAB); el Azucarero (se compraron los Ingenios azucareros que habían quebrado en manos privadas, se pagaron sus deudas y se volvieron a vender) y el Rescate Carretero. El Gobierno regalaba cantidades millonarias a los empresarios, dinero del pueblo, y no les cobraba impuestos. Es más, se los regresaba atendiendo litigios promovidos por eminentes abogados probos y rectos como Diego Fernández de Cevallos.

Con todo, ¿sigue votando Ud. por el Pan? Su propuesta fundamental es entregar el país entero a las empresas transnacionales. Vea el voto panista destinado contra la Reforma Energética a la que atacaron con mentiras y calumnias. La única intención fue recuperar el manejo de la energía por el Estado y no entregarlo a los extranjeros.

TRES. - El Pri está obligado a entregar cuentas a la ciudadanía en general y, por supuesto, a su ninguneada militancia. No ganó nada. Por otra parte, nos han impuesto como presidentes a ladrones y criminales. Salinas de Gortari, Zedillo, Peña Nieto, Díaz Ordaz y Echeverría son entes paradigmáticos.

Dos de octubre y 10 de junio muestran la ignominia de este último par de pelafustanes. Los priístas serán más dignos de compasión que de censura si admiten continuar con las balandronadas del idiótico dirigente actual cuya corrupción ha sido evidenciada.

 

*IR