“El Paseo Ribereño”

El espejo de Venus

Mientras que muchos de nosotros nos preocupábamos por quienes resultaron lesionados tras el colapso de un puente colgante de madera en el “Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas” ubicado en la barranca de Amanalco en el municipio de Cuernavaca; otros, ya buscaban como deslindarse del asunto.

Ya hemos releído las notas que dan cuenta del accidente, en el que el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, las regidoras Patricia Torres Rosales, Wendi Salinas Ruiz; Mirna Mireya Delgado Romero; el regidor Fernando Carrillo Alvarado; la presidenta del Sistema DIF Cuernavaca, Luz María Zagal Guzmán, Adriana Belmontes, colaboradora de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, así como la reportera de “El Sol de Cuernavaca”, Valeria Díaz;  el regidor Víctor Hugo Manzo Godínez; secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura; la síndica municipal, VerónicaAtenco Pérez; el secretario particular de la presidencia, Demetrio Chavira; el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar Ochoa; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos, resultaron lesionados; conocimos de la solidaridad social y de los actores políticos para todos ellos; pero también de las teorías conspiradoras que señalan venganzas inexistentes.

 Y hasta conocemos también el anuncio hecho por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos de que ha iniciado las investigaciones pertinentes por los hechos ocurridos este día 7 de junio de 2022, en el “Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas”, ello, con el propósito de esclarecer los lamentables sucesos en los que se vieron afectadas varias personas y que abrió la carpeta de investigación FECC/255/2022, con fundamento en el artículo 21 constitucional.

En esta lluvia de informaciones, sobresale el pronunciamiento del Colegio de Arquitectos de Morelos A.C. donde nos recuerda que “este puente y todas las obras públicas deben cumplir con las condiciones de estabilidad y seguridad estructural, así como la integración de la imagen urbana y que sean amigables con el medio ambiente, como lo señalan los reglamentos y normativas de construcción con la finalidad de garantizar la integridad física de las personas. Esta omisión en la supervisión y la ejecución de la obra por parte de la autoridad responsable y competente provoca una acción dolosa que trae como consecuencia que exista heridos de gravedad como en este caso.  Situación que lejos de activar la promoción turística y la economía de nuestro municipio, nos pone en un entredicho e incertidumbre si a nuestras autoridades que les concierne este tipo de trabajos, tienen la capacidad y el profesionalismo para llevar a cabo la revisión y ejecución de la obra pública”.

Pero también conocimos  que esta zona, se remodeló en septiembre de 2021, por el entonces alcalde de Cuernavaca, Francisco Villalobos Adán y que parte de la remodelación fue financiada con recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) pero con “participación limitada”, que incluyó la edificación de un puente peatonal, que no es el que colapsó. El otro, estuvo a cargo del exedil. 

A modo de descargo, se aclara que “el proyecto “Rehabilitación del Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas” fue propuesto por el Gobierno municipal de Cuernavaca en el periodo 2019-2021 y el ejecutor fue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de dicho municipio, con recursos provenientes del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp). Que dicho convenio  duro de marzo a septiembre del 2021 y que ese puente colapsado, no estuvo a cargo del Ejecutivo. 

Lo cierto es que por la euforia de la inauguración, se olvidaron de darle cuidado a las medidas de seguridad y de revisar como corresponde, la reinauguración del proyecto. Hay que reconocer que sobre el Gobierno de Jose Luis Uriostegui, hay mucha presión para que den resultados  (sociales sobre todo, pero también políticos y partidistas), dado que muchos de los marinos que integran la tripulación de ese barco llamado Cuernavaca buscarán otras aguas… ojala que no vayan a encallar o que se vaya a pique su proyecto porque esa inexperiencia, les costara muy caro, por alla del 2024. Que se recuperen los amigos, que se sancionen a los responsables de la negligencia y que podamos verlo…  

*IR