La quinta ola de contagios por Covid19 producto de dos variantes nuevas de Omicron, ya inició en el país y las personas que no se han vacunado están en mayor riesgo de complicaciones por la enfermedad, reconoció la investigadora y ex presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), Brenda Valderrama Blanco.
Explicó que lo que tienen de seguimiento en otros países es que va a ver olas muy cortas porque la variante Omicron es muy contagiosa y de alta intensidad y por lo tanto sus derivados están subiendo en picos muy altos.
Lee también: Atiende alcalde a ex trabajadores y policías jubilados que se manifestaron
Lamentó que se haya recortado el presupuesto para darle seguimiento a la pandemia por lo que lo importante es seguir manteniendo estables los contagios para evitar los casos graves.
Y es que dijo que las dos variantes no reconocen las vacunas y van a infectar directamente igual a quienes están vacunados que a los que no, lo que significa que las personas no vacunadas van a tener mayor riesgo de contraer la forma grave de la enfermedad y por eso es muy importante mantener el uso del cubre bocas, los espacios abiertos y bien ventilados y evitar aglomeraciones para evitar el contagio y llevarlo a casa sobre todo porque los niños en México no están vacunados.
Las personas que no están vacunadas tienen mayor riesgo y se estará como al principio porque las nuevas variantes no reconocen la inmunidad previa.
Es decir, dijo la investigadora que los efectos de la quinta ola ya se están viendo en virtud de que ya está la alerta por parte de la secretaria de Salud Federal.
Por lo que se refiere a los presupuestos lamentó que ya no exista la emergencia sanitaria y por lo tanto ya no hay recurso para el rastreo y seguimiento porque también ya los laboratorios estatales no están tomando muestras ni los están analizando.