• Alerta roja en la UAEM; el acoso y la indiferencia • La extinción del PRI

Desde l@s redes…

En el caso de la UAEM, el rector Gustavo Urquiza está obligado a actuar de manera contundente y la comunidad universitaria a unirse para desterrar el hostigamiento y acoso de profesores en contra de estudiantes, un secreto a voces y práctica lesiva tan antigua como la misma universidad. Clarisa Manríquez no esta sólo, su activismo en favor de las víctimas va más allá de su cargo en la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), y aunque no es un tema que afecta sólo a las mujeres universitarias,el horno no está para bollos con los casos de violencia que se han suscitado recientemente en Morelos y en el país, y donde las autoridades, de todos los niveles, son inútiles para prever y garantizar la seguridad de las féminas.

Las amenazas que recibió la secretaria de la FEUM y por las que presentó denuncia en laFiscalíaGeneral del Estado, las hizo públicas junto con el siguiente mensaje: Anoche recibí una amenaza de muerte, en donde me dan a entender que me conocen, que saben datos personales míos y sé que además conocen la ubicación de mi casa. A pesar de tener mucho miedo por mi vida y por la de mi familia, estoy haciendo esto público porque así me lo recomendó la policía de investigación el día de hoy cuando fui a levantar mi denuncia.Desde hace varios días, he sido identificada y señalada como una persona que acompaña a las víctimas de acoso en nuestra universidad. Últimamente el tema ha sido muy comentado en la comunidad universitaria, y aunque no sé desde donde vienen las amenazas, sé que lo que hago no le gusta a algunas personas.Quienes me conocen saben que nunca le he hecho nada malo a nadie. Siempre trato de apoyar a quienes son violentadas, a quien acompaño lo hago con sororidad, respeto y sobre todo con confidencialidad, apegándome siempre a la legalidad. A quienes me están amenazando les digo que ya he tomado todas las medidas legales y ya se está investigando a las personas que pudieran estar involucradas.Me da mucha tristeza la situación de inseguridad que existe. Hasta pronto.

Los antecedentes sobre el tema de acoso y hostigamiento en contra de estudiantes en la UAEM hicieron crisis recientemente en noviembre del 2019, con las acusaciones que dos alumnas hicieron en contra de catedráticos de la Escuela de Teatro y la Facultad de Sicología, y que concluyó con su destitución tras la investigación de la Unidad Interna de Atención a Víctimas, sin embargo, esto sólo sirvió para que en varias unidades académicas más se hicieran públicos más señalamientos, no sólo contra catedráticos sino también en contra de estudiantes.

Sin embargo, en el ambiente universitario y principalmente entre las víctimas de estos delitos, priva un sentimiento de insatisfacción por la escasa seriedad que parece tener el tema entre las autoridades universitarias, para quienes no basta que se presenten de manera anónima las acusaciones, sino que es necesaria la denuncia para poder actuar, en tanto, un grupo de estudiantes encabezados por Clarisa, decidieron tomar cartas y acompañar a quienes buscan atención y, sobre todo, frenar el tema del acoso que, tal parece, se ha exacerbadoen la medida en que ocurren los señalamientos.

No es la primera vez que esta la líder estudiantil es hostigada por su activismo en favor de los derechos y la no violencia contra las mujeres, pero de acuerdo a la denuncia presentada en la Fiscalía, las amenazas han subido de tono y evidentemente ha pisado cayos del alguien o de muchos a quienes el tema les incomoda, ante lo cual la rectoría, el Consejo Universitarios y los sindicatos de trabajadores académicos y de administrativos no pueden seguir de brazos cruzados.

Y es que, por alguna extraña razón, no sólo en la UAEM sino en muchas otras Instituciones de Educación Superior del país, parece haber un manto protector dentro de las mismas a favor de los presuntos acosadores, o bien es un tema espinoso que autoridades universitarias prefieren evadir, de allí que en estas casas de estudio se geste desde hace varios años el activismo femenino que alienta los movimientos de mujeres en rechazo hacia la violencia de género, veremos…

L@s redes: La extinción del PRI nadie la detiene y quedaría borrado del mapa político electoral el próximo 2024, gracias a la infame dirigencia nacional y al abandono de sus huestes en todo el país. Morena aplastó a los priistas en Hidalgo y Oaxaca; últimos bastiones de la otrora aplanadora electoral del siglo pasado por lo que sólo les queda el Estado de México, la joya de la corona para los morenistas (casi todos expriistas), y que todo indica que no tardará en caer el próximo año, veremos…

*IR