IMME, esta atento a casos de violencia sistematica en UAEM

Necesario revisar el estatus de las denuncias y evitar la re victimización, pidió el organismo

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos está atento a las denuncias, desarrollo y atención de los casos de hostigamiento, acoso y abuso sexual que se han registrado en les escuelas y facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En un comunicado de prensa, el organismo autónomo constitucional lamenta que la violencia sistemática que permea en los diversos niveles de la vida universitaria: “Tras siglos de patriarcado, es necesario tener presente que la comunidad universitaria no está exenta de generar prácticas que replican las desigualdades y ponen a las mujeres en circunstancias de vulnerabilidad”.

Puedes leer: Plagiaron a embarazada y le extraen mellizos; sin indicios

“Por lo que es necesario garantizar la perspectiva de género desde los planes institucionales de trabajo, en los planes de estudio, en la representación de las titularidades directivas, consejerías y sindicatos, para abonar a combatir la violencia estructural”.

Pide dotar de elementos jurídicos y presupuestales a la Unidad de Atención a Víctimas y la Unidad de Género Universitaria, dado que estos mecanismos son fundamentales para el avance de los derechos humanos de las mujeres, para garantizar su funcionamiento es imprescindible que se cuente con líneamientos en el Estatuto Universitario dónde se va a sostener la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad para accionar en rutas de trabajo, convenios y colaboraciones de largo plazo.

Pugna también por revisar el estatus de las denuncias y evitar la re victimización. Las condiciones de vida de las mujeres son diversas, por lo que es importante revisar cada caso con especialistas psicólogas y abogadas con perspectiva de género y acompañar hasta que exista reparación del daño, conforme a Manuales y Protocolos emitidos por autoridades como SCJN, CONAVIM e INMUEJERES entre otros.

“Avanzar en los mecanismos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual de acuerdo a las capacitaciones que han compartido a las Instituciones Públicas De Educación Superior impartidas por el IMM y en las cuales ha participado la Unidad de Atención a Víctimas de la UAEM”, finaliza el texto.

EN CONTEXTO...

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo un grupo de estudiantes de la preparatoria número uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se manifestó en las instalaciones del recinto educativo para denunciar públicamente actos de hostigamiento y acoso sexual por parte de profesores, uno de estos, retirado del cargo por el proceso legal ya existente a través de la fiscalía del estado.

Según las declaraciones compartidas por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, a la organización han llegado 30 denuncias por parte de estudiantes de diversas unidades académicas, mismas que se han vinculado con la Unidad de Atención a Víctimas de la UAEM.

Puedes leer: Educacion vial en los preescolares y evitar accidentes

Ante los actos enunciados, las movilizaciones de colectivas feministas y los exhortos emitidos por organismos independientes, en sesión extraordinaria del máximo órgano colegiado de la UAEM, el Consejo Universitario, acordaron acciones que den respuesta a las demandas de la comunidad universitaria y sociedad en general, entre ellas se acordó la creación de la Unidad de Género Universitaria, así como construir los protocolos de prevención y atención necesarios para caminar hacia la erradicación de las violencias en razón de género.

*IR