María Luisa Villanueva en espera de su reubicación de centro de reclusión por problemas de salud

Sin un diagnóstico claro de su problema, pero derivado de la tortura física que sufrió cuando fue detenida, María Luisa Villanueva presenta un grado de salud grave

Sin un diagnóstico claro de su problema, pero derivado de la tortura física que sufrió cuando fue detenida por el Grupo Antisecuestros en el sexenio del Gobierno de Jorge Carrillo Olea, María Luisa Villanueva enfrenta episodios donde vomita sangre.

El abogado especialista en Derechos Humanos y abogado defensor de la originaria de Guerrero, Eutiquio Damián Santiago, detalló que han solicitado ante esa situación, la intervención urgente de los titulares de la Secretaria de Gobierno y de la Coordinación Estatal de Readaptación Social, para lograr el traslado de su defendida.

 

Puedes leer: Avances concretos en el Congreso de Morelos: Erick Sánchez Zavala

 

Hasta ahora, lamentó, María Luisa Villanueva no ha recibido la atención adecuada, pese a los múltiples oficios y solicitudes de atención.  

En entrevista, el abogado explica que, gracias a una deficiente y muy tardía atención médica, la salud de María Luisa Villanueva –presa en el CERESO femenil de Atlacholoaya desde hace 24 años, acusada de secuestro, pese a que hay pruebas de su inocencia—se está deteriorando y urge que sea reubicada a otro centro de reclusión, para que reciba la atención adecuada.

 

Lee también: La mujer que combate incendios en Tetlama

 

Una opción para el traslado será el Centro de Readaptación Federal (Cefereso), ubicado en el municipio de Ayala.

Refiere que, desde la Secretaria de Gobierno, le han canalizado a la Coordinación de Readaptación Social, pero ahí, no tienen respuesta para ella. “Seguiremos insistiendo hasta que alguien nos atienda”, afirmo Eutiquio Damián Santiago.