Es poco común que una mujer encabece las tareas de combate de incendios en los montes, los cerros y los bosques de Morelos y la ingeniera Claudia Brito Vázquez, lo hace. Es originaria de Tepalcingo en Morelos. Aprendió de su padre el trabajo duro en el campo y el amor a la tierra, como fuente del sustento diario.
Ella, encabeza la brigada que cuida los cerros de la calabaza y del Jumil, en la comunidad de Tetlama, auspiciada por el Proyecto Esperanza de la empresa Esperanza Silver de México, como parte de su compromiso social.
Puedes leer: VIDEO. ¡QUEDA CAUTIVADO! La reacción de Henry Cavill se viraliza al ver a Shakira en la alfombra roja
Ella y sus compañeros, otros 14 jóvenes de la comunidad de Tetlama, han recibido capacitación y están atentos para prevenir y combatir en su fase inicial, cualquier siniestro en estos cerros.
“Es una satisfacción, porque vez arder los recursos corres y llegas y aplicas técnicas de control, los atiendes y combates el incendio”, destaco.
Lee también: Anuncia alcalde de Cuautla, arranque del Programa "Municipio Amigo"
Mientras que sus compañeros abren una brecha sobre el Cerro del Jumil para prevenir incendios, cumpliendo las instrucciones que ella les dio minutos antes, se dice orgullosa de la labor que desempeña.
Reconoció finalmente, el aporte que la empresa Esperanza Silver de México realiza en este proyecto, financiando sus salarios, la capacitación que reciben el equipo, los uniformes y las herramientas de su labor. “Todo esto es de un gran impacto ambiental y social, ya que se generan fuentes de empleo directos a la comunidad, y no solamente directos, indirectos también, porque no solo la gente de Tetlama usa los recursos del cerro de la calabaza o del jumil, sino que las comunidades aledañas también utilizan los recursos”.