El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) falló en favor de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes (AMPEA) de la zona Sur Poniente e impuso sanción de internamiento para dos menores de edad ligados al grupo delictivo “La Familia Michoacana”, asegurados con marihuana en el municipio de Amacuzac.
Concluido el juicio oral, el TUJA encontró penalmente responsables a los adolescentes -femenina y masculino, respectivamente- de 14 años y 15 años de edad, por la conducta antisocial de delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo de cannabis con fines de comercio en la variante de venta.
Estos dos menores de edad, junto con dos masculinos identificados como Jaime "N" de 27 años, y Diego Arturo "N" de 25 años, fueron asegurados por elementos del Ejército Mexicano el cuatro de abril de este año en el Cerro de La Escalera, en la comunidad de Huajintlán, perteneciente a Amacuzac.
Los detenidos, quienes desde un inicio declararon pertenecer a “La Familia Michoacana”, portaban en mochilas un total de 231 dosis de marihuana; razón por la cual los menores quedaron a disposición de la AMPEA y los adultos ante el Centro de Operaciones Estratégicas (COE).
Lee también | Se registra enfrentamiento entre sicarios de la Familia Michoacana y policías en Coatlán del Río
Con este antecedente, el TUJA dictó para los adolescentes la sanción de un año, seis meses, cuatro días, de internamiento en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), en el municipio de Xochitepec.
Por cuanto a los jóvenes Jaime “N” y Diego Arturo “N”, se encuentran vinculados a proceso por la posible comisión de delito contra la salud, en agravio de La Sociedad.
*AA