Más Utopías, más Faros…

Filosofemas

Vamos a proponer lo que consideramos las tareas que deberían estar en la Agenda de los Ayuntamientos imaginándolos como organizaciones populares que se han constituido en favor de nuestros pueblos en busca del bienestar, sobre todo, de los más necesitados, de los marginados, de aquellos de 7 oficios y 14 necesidades.

Para todo ello necesitamos gente dispuesta a sacrificarse que administre con eficiencia, eficacia y honradez, los escasos bienes municipales para ser distribuidos con Equidad. Entendamos el concepto Equidad, así con mayúscula, como el de darle más a quien más necesita.

La comunidad entera está más que obligada a participar. Recuerde que ha elegido a sus gobernantes, por tanto, es responsable. Participar en aquello que pueda y quiera. Denunciar lo que está causando daño sin quedarse callada, hay forma de hacerlo con protección. Cuidar su agua, su alumbrado público, la limpieza de sus calles, la seguridad de su barrio, su recolección de Basura.

Participar también en cumplir con sus pagos de predial, agua, servicios públicos. No tiene que sentarse cruzada de brazos a esperar todo del gobierno municipal. Tiene que poner de su parte para exigir.

Los renglones urgentes son SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA y TRABAJO. La AGRICULTURA, que nos da de comer. La posible INVERSIÓN -si es que se da la oportunidad- cuidando que sea algo productivo que brinde empleo digno, bien remunerado, con derechos y prestaciones sociales, es decir, que cumpla con la normatividad laboral y, además, que No Contamine. Consideremos también al TURISMO que ha ofrecido excelentes oportunidades.

En cuanto a la limpieza y embellecimiento de los espacios municipales ya tenemos ejemplos en Chalco, Edo. de México y en Iztapalapa con estupendas iniciativas llamadas PINTA TU BARRIO, UTOPÍAS y FAROS. Aquí en Puente de Ixtla ya inició la instalación en toda forma de la Casa de la Cultura. Puede hacerse un Programa de Recolección de Basura que cumpla con el Reciclado, la Recolección y la separación de los desechos.

Explicaremos lo referente a las UTOPÍAS y los FAROS.

Otra más: Hermanar a los ayuntamientos de nuestra propia nación y buscar hermanarlos con pueblos de otras naciones sería una iniciativa sumamente importante. Se iría cohesionando una tarea comunitaria con objetivos comunes, ahorros significativos y servicios en favor de las mayorías.

Alguna vez en un condado de Chicago un profesor de un municipio de Oaxaca nos decía que ya había obtenido la donación de 60 computadoras que se llevaría a su propia escuela. Solo estaba esperando la autorización de la Secretaría responsable de México para que transportara ese material sin problemas con las aduanas. También habló de la intención de solicitar la donación de un autobús que tenía una de los quince que tenía una de las universidades.

Se pueden obtener asimismo Camionetas de Bomberos totalmente equipadas y Ambulancias. Es decir, nuestros ayuntamientos tienen que movilizarse para hacer acopio de materiales y recursos con los que no se cuentan, todo en función del servicio.   

Así se podrían hacer visitas semanales de carácter INTEGRAL a barrios marginales. Me explico. Esas -no precisamente visitas sino compromisos- se integrarían con doctoras y enfermeros que otorguen consultas gratuitas, con todo y medicamentos, atendiendo la salud de esos habitantes. Despensas de productos básicos que se distribuirían con precios módicos y barato. Talleres de lectura que entreguen libros haciendo una kermesse y tómbolas (se les ha llamado Bibliotecas Circulantes). Algún taller de música y otro de danza. Se podrían incluir hasta alimentos como se hizo alguna vez en la Cd. de México.

Claro que eso significa más organización y ayuda incondicional de distinguidos y honorables ciudadanos, mujeres y hombres, así como de instituciones que bien pueden colaborar sin menoscabo de su tiempo y espacio. La SEDATU es una de ellas y el Fondo de Cultura Económica dirigido por Paco Ignacio Taibo, renombrado y comprometido escritor nos pueden echar una mano.

¿Cómo se podría corresponder a esos donativos de ciudades hermanas? Con grupos artísticos, de música y baile folklórico; con una feria de alimentos típicos y artesanías populares… en fin. El apoyo debe ser mutuo y recíproco -ofrecido y dado- en función de los recursos y riquezas populares de cada pueblo: artesanías, alimentos, bebidas; bandas, grupos musicales…

La llamada conurbación municipal tiene que ser considerada en estas áreas, vaya, hay que elaborar un plan CONURBADO Municipal para todos y cada uno de los pueblos circunvecinos todo lo cual genera un impacto en los demás. Así nos iríamos integrando en tareas colectivas y cohesionando en la mejoría de nuestras relaciones y de nuestros entornos socioeconómicos, políticos y hasta culturales.

AGRICULTURA. - Estamos perdiendo campo, en consecuencia, hortalizas, pápalos, quelites, pipizcas, guajes, rábanos; maíz y calabacitas, frijol y arroz; Frutas… sandía, papaya, melón, jícamas; árboles de tamarindo, de mango, de limón… de aguacate, por supuesto… verduras y tubérculos: papa, zanahoria, betabel, cebolla, jitomate, tomate.

En cuanto a la procuración de Justicia tenemos que dedicar una reflexión muy seria y profunda a este serio problema. El pueblo morelense está harto de parásitos extorsionadores que viven a expensas del trabajo de otros y harto también de una policía sinvergüenza, cómplice y corrupta.

Nuestros paisanos de Cherán, Mich. nos han dado ejemplo de organización con sus rondas municipales integradas por los propios comuneros, con responsabilidades específicas, electos por la propia comunidad. Igualmente, nuestros ejemplares y aguerridos rebeldes zapatistas de Chiapas con sus Caracoles y sus Juntas de Buen Gobierno, todo un ejemplo de organización popular.

*IR