Morelos es el 7° estado menos pacífico del país

El impacto económico de la violencia en 2021 fue de 128 mil millones de pesos, revela el IPM

Indice de Paz México (IPM) revela que Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Morelos y Michoacán registraron los mayores deterioros en el año 2021. En particular, estos cinco estados han sido testigos de una incursión del CJNG en los últimos años.

El IPM proporciona una medición integral de la paz en México, que incluye tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia en el país, consta de 12 subindicadores agregados en cinco indicadores más amplios.

La paz en México mejoró un 0.2% en 2021. Este fue el segundo año consecutivo de mejora después de cuatro años consecutivos de deterioro. Veintitrés estados mejoraron, mientras que nueve se deterioraron, entre los que se encuentra Morelos.

El estado de Morelos se encuentra entre los menos pacíficos, en el lugar número 26 con una calificación de 3.299 sólo por arriba de Baja California, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Sonora y Chihuahua.

En la evaluación, elaborada por el Instituto de la Economía y la Paz, Morelos tuvo el cuarto mayor deterioro en México en 2021, cayendo un lugar con respecto al año anterior para convertirse en el séptimo estado menos pacífico del país.

Puedes leer: Comerciantes avalan exhibir a los pseudoinspectores

Este deterioro estuvo impulsado casi exclusivamente por aumentos en la tasa de homicidios del estado, que subió un 22.9%, el segundo aumento más grande en el país, después de Zacatecas.

De los 1,189 homicidios en el estado en 2021, el 71.8% se cometió con un arma de fuego, lo que provocó que la tasa de delitos cometidos con armas de fuego también se deteriorara, en un 17.6%. Los delitos con violencia se deterioraron moderadamente, liderados por un aumento del 12.6% en la tasa de violencia sexual, mientras que el indicador de cárcel sin sentencia experimentó un deterioro menor del 0.2%.

En contraste con la tendencia nacional, los crímenes de la delincuencia organizada experimentaron una leve mejora, impulsados por una disminución del 61.4% en la tasa de secuestros y trata de personas. A pesar de esto, los funcionarios gubernamentales han identificado 11 grupos delictivos de distintos tamaños que estuvieron activos en Morelos en 2021.

Sin un solo grupo dominante, ha habido una intensificación de las batallas por el control territorial y el consiguiente aumento de los homicidios. Los Rojos, un grupo derivado del ahora disuelto Cártel de los Beltrán Leyva, anteriormente ocupaba una posición dominante. Sin embargo, el arresto de su líder en 2019 creó un vacío de poder que organizaciones rivales, como el CJNG y el Cártel del Noreste, han tratado de llenar, incluso mediante la formación de alianzas con pandillas locales.

Como resultado, Morelos tuvo la sexta tasa de homicidios más alta de todos los estados en 2021, con 57.6 homicidios por cada 100,000 habitantes. En 2021, el 86.6% de los residentes de Morelos informaron sentir que su estado era inseguro, la segunda tasa más alta del país.

Puedes leer:  Exigen justicia para jóvenes asesinados en la Casa Bacacho

EL COSTO DE LA VIOLENCIA

Zacatecas, Michoacán y Morelos tienen un costo de violencia que supera el 40% del PIB. Estos tres estados sufren niveles más altos de violencia interpersonal y todos están clasificados en la mitad inferior del IPM 2022.

El impacto económico per cápita de la violencia varía significativamente de un estado a otro en México, desde Yucatán con 12,064 pesos por persona hasta Zacatecas con 77,871 pesos por persona. En el caso Morelense es de 62, 202 pesos por persona; mientras que el impacto económico de la violencia en la entidad durante 2021 fue de 128 mil millones de pesos.

METODOLOGÍA

El índice de Paz de México (IPM) se basa en los conceptos y el marco del índice de Paz Global (IPG), la principal medida global de paz producida anualmente, desde 2007, por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Sin embargo, como análisis interno de un solo país, el IPM adapta la metodología del IPG para una aplicación subnacional, similar al índice de Paz del Reino Unido (UKPI) y al índice de Paz de los Estados Unidos (USPI), también producidos por el IEP. Todos estos índices miden la paz negativa según su definición como “la ausencia de violencia o miedo a la violencia”.

Esta es la novena versión del IPM y utiliza datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Siempre que sea posible, los datos oficiales se ajustan para compensar la falta de denuncia y se contextualizan utilizando otros conjuntos de datos. En la sección 6 se puede encontrar una revisión detallada de la metodología.

El IPM se compone de los siguientes cinco indicadores, calificados entre 1 y 5, donde 1 representa la calificación más pacífica y 5 la menos pacífica. A lo largo del informe los indicadores se muestran en cursiva, lo que las distingue de las tasas, que no están en cursiva.

*IR