Denuncian violencia obstétrica en hospital Meana San Román

Tras violación, nosocomio prolongó la aplicación del aborto y hubo productos vivos

Feministas morelenses denunciaron la existencia de dos casos de violencia obstétrica, en el Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román”, que violentaron los derechos de dos menores de edad, víctimas de violación.

La Presidenta en Huitzitzilin A.C. Ana Karina Chumacero detalló que las dos niñas solicitaron con el acompañamiento de la Fiscalía, acceder a un aborto tras el hecho traumático, empero, en el nosocomio, se les prolongo la atención correspondiente, al grado de “parir productos vivos”, de los cuales, uno de ellos sobrevivió.

“Tenemos dos casos, donde dos niñas, una de 10 otra de 12 años, que vivieron violación, denunciaron. La fiscalía les acompañó en todo su proceso, accedieron al aborto por la NOM042, pero, el hospital Meana en Jojutla, les hizo llegar a términos muy avanzados en el embarazo, bajo violencia obstétrica, llevándolas a parir con productos vivos, uno de ellos, sobrevivió. El otro nació vivo y falleció a los cuatro días”, detalló la activista.

Puedes leer: Sigue el secuestro de mujeres, ahora fue la de una adolescente en Acapulco

Según publico Punto Por Punto, este es un ejemplo muy claro de que, pese a estar dentro de la ley, se carecen de las condiciones necesarias para acceder a un aborto seguro en Morelos.

Finalmente, la también Directora en RED-Tic Por Los Derechos De Las Mujeres, urgió a la actual legislatura crear las condiciones para despenalizar el aborto en Morelos: “Vemos todos estos procesos que las mujeres no están identificando que pueden acceder a un aborto seguro, legal, gratuito”, puntualizó

*IR