El incremento salarial 2022, ¿exitoso? / Inequidad porcentual / Negociación sindical electorera

“El contexto del saber”

La fraseología utilizada en la narrativa para expresar lo que a voluntad del presidencialismo fue un exitoso incremento salarial, ha sido dubitativa, acomodaticia y zigzagueante, ya que le ha puesto un verdadero cascabel al gato, en virtud de que ha modificado el paradigma con el tradicionalmente se venía implementando este esquema de negociación del pliego de demandas entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ahora en su versión 2022. Esta orquestación presupuestal que impactará al gremio sindical de todo el país, gestada desde Palacio de Gobierno, ha traído disensos importantes entre las bases magisteriales que no terminan de comprender cómo, una vez más, el Gobierno de la República volverá a dividir opiniones entre las y los mentores ahora con el tema salarial. Recordemos que, en tiempos del peñanietismo, la máxima del Gobierno fue dar “entrada” a nuevos elementos al Sistema Educativo Nacional (SEN) a través de la Reforma Educativa, misma que permitió inserir a las aulas a nuevas Maestras y Maestros (MyM) que ganaron su espacio sin recomendaciones de la parte oficial o sindical, no obstante, desde esa fecha y hasta la actualidad, no hay quien les quite el calificativo de “Idóneos” adjudicado en términos despectivos por la gran mayoría del profesorado, llevando a cabo un proceso de discriminación implícito en el ejercicio de la docencia. Por otro lado, en un intento más del Gobierno de la República de generar divisiones intragremiales, se llevó a cabo la impostada Evaluación al Desempeño Docente que prometía a los docentes mejor evaluados acceder a horas adicionales e incrementos salariales a partir del pase a una mejor categoría, sin embargo, el engaño se mantuvo y sólo algunos alcanzaron los beneficios quedando las marcas imborrables de llamar a las MyM excelentes (solo en EMS), destacados, buenos, suficientes o malos, de acuerdo a un criterio sesgado, parcial y desde una visión de escritorio, desdeñando el trabajo de las y los profesionales de la educación a una evaluación poco profesional y, donde es menester mencionar, el SNTE poco pudo hacer para evitarla o bien, para posicionarla, guardando silencio sepulcral en cada paso que tomaba Aurelio Nuño Mayer, autor material de una reforma de la que las MyM no brindarán ninguna exoneración educativa.

En términos reales y de acuerdo a datos mencionados en la mañanera del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, del día 16 de mayo de la presente anualidad (cabe mencionar que el SNTE no ha emitido comunicado oficial al respecto; el último en su sitio fue del día 3 de Mayo del 2022), se mostró un ejemplo de aplicación de este incremento salarial donde se precisó que “todos los trabajadores contarán con mayores ingresos, respecto a lo que perciben actualmente”. En la tabla presentada, se observa una primer columna para tres tipos de plazas enlistadas como Trabajador 1, 2 y 3; enseguida, una columna con los montos actuales de dichas plazas, describiendo percepción bruta, prima vacacional y aguinaldo proporcionales, entregando un total (sin deducciones como el ISR); al final, con la “política de bienestar al salario”, se observan los montos con la aplicación del incremento salarial. De lo anterior, se desprende en la percepción bruta lo siguiente: el Trabajador 1 que ganaba $7,511.40 ahora ganará $12,098.80, es decir, su salario se incrementa en un 61%, mientras que en el caso del Trabajador 2 que percibía $12,319.30 ahora ganará $13,255.70, lo que indica que habrá tenido un incremento del 7.6%. Por último, en el caso del Trabajador 3 cuyo sueldo era de $15,402.70 ahora será de $16,423.30, obteniendo un aumento porcentual del 6.63%. Para las MyM que ganan más de $20,000 al mes (fifís), el incremento solo será del 3.5% más el 1% por concepto de fortalecimiento al salario.

Esta inequidad porcentual nuevamente divide al magisterio ya que otorga un mejor salario a quien menos recursos económicos obtiene por el ejercicio magisterial que realiza, donde no se toman en cuenta los estudios, los cursos y actualizaciones profesionales, la experiencia, la antigüedad y otros elementos multifactoriales que tanto se han mencionado y solicitado en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), el único mérito para hacerse acreedor a un incremento salarial ingente es ganar poco, lo que contraviene el interés salarial y prestacional de las MyM que tanto han batallado para llegar al lugar en donde están. La cuarta transformación con este paso, busca “amarrar” el voto magisterial de cara a los próximos procesos comiciales del 2024, donde el SNTE funge como aliado con el respaldo del Partido Nueva Alianza, absorbido en Morelos por el indigenismo político de Gabriela Bañón Estrada, actual dirigente de la Sección 19 del SNTE.

Para el que escribe estas líneas, resultan creíbles los escenarios planteados por la Secretaría de Hacienda, única y exclusivamente en la Educación Básica y, particularmente, en los niveles de Preescolar y Primaria, ya que sus plazas están compactadas. No así, para las MyM de Educación Física, así como los de Secundaria y de Educación Media Superior y Superior, ya que todos ellos trabajan (con una gran cantidad de trabajadores de la educación) bajo el esquema de Horas/Semana/Mes (H/S/M), lo que complica fuertemente que, sin contar con plazas compactadas, puedan acceder a beneficios en los que de acuerdo al tabulador salarial, debieran aplicar parejo en función de las horas o del tipo de plaza de nombramiento.

Conclusivamente el que redacta se pregunta, ¿cómo se sentirán las y los 224,316 MyM que ganan más de $20,000 mensuales viendo que su salario se comienza a depreciar (inflación) desde la negociación salarial?, ¿Qué opinión le merece a las y los 329,158 MyM que ganan de $15,000 a $20,000 mensuales?, ¿Qué piensan las y los 504,618 MyM que ganan de $10,000 a $15,000 mensuales?, ¿Para las y los 123,259 MyM que ganan menos de $10,000 es un acto de justicia?, ¿aceptarán que las nuevas incorporaciones al SEN ganen lo mismo que ellos ante esta nueva política de bienestar?

Como siempre se afirma … El que hace el candado, hace la llave.

*IR