Ante la crisis financiera que enfrentan los ayuntamientos, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, Agustín Alonso abrió la puerta a la posibilidad de analizar y someter ante el pleno del Poder Legislativo, procesos de refinanciamiento para las comunas morelenses.
El diputado de Nueva Alianza, previo la posibilidad de que comunas como Cuautla, Cuernavaca y Puente de Ixtla, puedan acogerse a este proceso para buscar mayor liquidez en sus finanzas y atender sus obligaciones marcadas en la Ley.
Te recomendamos: “A conveniencia” usos y costumbres: Macrina Vallejo
En entrevista, Agustín Alonso detalló que la semana pasada sostuvo un dialogo con el presidente de Cuautla, Rodrigo Arrendo, en un encuentro, donde “platicamos de las condiciones financieras de la comuna”.
Detalló que son más de mil 600 millones de pesos en adeudos en diferentes rubros, los que Cuautla enfrenta, sobre todo por el tema de créditos: “Ellos buscan hacer refinanciamiento por lo menos de 240 millones de pesos que tenían como crédito de pagar de 15 a 20, le faltarían nueve años más para terminar la deuda y, para tener ellos buscan tener un financiamiento líquido, para ellos significa un ahorro de casi nueve millones de pesos anuales, el poder refinanciar la deuda y ponerla de nueve a 20 años”.
Lee también: Precisan productores buen temporal de lluvias pero afectaciones en su economía por altos costos de fertilizantes
Indicó que él está dispuesto a apoyar, desde la Comisión de Hacienda, propuestas de este tipo que implican un proceso de refinanciamiento, pero no de más endeudamiento: “Es un tema similar al que hizo el Gobierno de Morelos, no es contraer una deuda nueva, es un tema de refinanciamiento que estaría en análisis para poderles ayudar”.
Refirió que hay disposición de apoyar en ese mismo sentido a los municipios de Cuernavaca y Puente de Ixtla, que enfrentan severos problemas financieros.