El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), deberá recibir a partir del próximo año, más de mil millones de pesos de presupuesto, es decir, el 4.7 por ciento del recurso estatal, tras la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que después de tres controversias constitucionales, finalmente le dio la razón en cuanto al dinero que tiene derecho a ejercer.
El magistrado presidente del TSJ Rubén Jasso Díaz, explicó que, si bien aún no conocen el fondo de la resolución que tomó la SCJN respecto de la controversia constitucional presentada, lo que saben es que los resolutivos dejan sin efecto el oficio en el cual se remite el presupuesto de este año al poder Legislativo y le indica que se haga un análisis del presupuesto del Poder Judicial en dos vertientes.
Es decir, que el Ejecutivo no puede variar su presupuesto mediante el proyecto que fue enviado y deberá hacer un análisis el Congreso del Estado respecto al 4.7 por ciento del gasto programable para que se le entregue su presupuesto de este año en subsecuentes porcentajes.
En cifras, mencionó que se habla de más de mil millones de pesos, de los cuales este año se les entregó 550 millones siendo que si bien ya se les entregaron ampliaciones económicas, ahora tendrán que reorientarlos, pero quedarían pendientes otros 500 millones de pesos más.
Continúa con | Al 85 por ciento de afluencia en el Tribunal Superior de Justicia
De hecho dijo, desde este año 2021 se deberá entregar un nuevo presupuesto al TSJ, tras advertir que la corte deja sin efecto lo que antes se había acordado.
De ser así, el Poder Judicial podría liberarse de algunas cargas que tiene respecto a pagos a jubilados que no se habían podido otorgar.
*AA