La ambición sin vergüenza

Vuelta a la izquierda

La oposición a la 4T busca de manera desesperada una fórmula que le permita competir o cuando menos demostrar que siguen ahí. En ese camino se convocan entre ellos para intentar formar un bloque opositor pero que busca ganar espacios electorales, sin un planteamiento de fondo que les permita decir que cuando menos tienen algún tipo de afinidad más allá de su ambición y desesperación desbocada.

Es así como se aglutinan en un espacio que decidieron llamar Frente Cívico Nacional. La iniciativa surge a través de Claudio X González, uno de los empresarios que más negocios perdió con el gobierno de la 4T. Un personaje que se pone al frente de dicha organización es el ultra derechista Emilio Álvarez Icaza, que siempre ha buscado acomodarse en espacios públicos que le permitan saciar su protagonismo desenfrenado, pero sin dirección.

En Morelos realizaron su reunión con la presencia principalmente de ex dirigentes del casi extinto PRD como Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete, ambos chuchos y cartuchos muy quemados. Con ellos llegó el tristemente célebre Graco Ramírez ex gobernador que se cansó de endeudar al estado y al final hasta aprovechó recursos públicos para comprarse una camioneta de 600 mil pesos. También estuvieron Beatriz Víscera, que incluso tiene un proceso penal sin concluir, Francisco Santillán y Teresa Domínguez. Esto lo refiero para hacer notar la desesperación de dicho grupo, que ante la falta de liderazgos genuinos y renovados recurren a los mismos viejos y desgastados sin la menor calidad moral ante la sociedad que ya los ubica.

Su única coincidencia es el odio hacia quien las arrebató privilegios y los puso contra la pared desenmascarándolos ante el pueblo. No hay un programa, no hay un planteamiento político ni social, solo una declaración de que tienen que hacerle frente a AMLO y ganarle el 2024 juntos. El pragmatismo más recalcitrante en la vieja clase política que todo mundo ya conocemos.

La radiografía política en Morelos deja muy claro que se sienten huérfanos, el PRD sin registro, el PRI semi abandonado y el PAN naufragando sin rumbo medio cobijados por un liderazgo importado, sin arraigo en el PAN pero asumiendo los postulados de una derecha convenenciera liderada por los Terrazas. Así la oposición intenta reposicionarse, pero sin una estrategia política, solo con un discurso hueco a través de liderazgos con escasa credibilidad y muy desgastados en Morelos (y también los que están asumiendo el liderazgo nacional).

No se alcanzan a percatar que su alianza pragmática es ilegítima porque no tienen coincidencia y eso en lugar de sumar les va a restar. Ya han sido exhibidos como traidores por promover el voto en contra de la reforma energética y ahora pretenden consolidar su alianza a través de una agrupación que en apariencia los haga ver unidos, cuando en realidad lo único que los une es su ambición y su obcecación. La ciudadanía ya no quiere simuladores, ya ubica bien a quienes son vulgares ambiciosos y es evidente que su proyecto no va a llegar muy lejos. Les falta creatividad que ha sido nulificada por el odio visceral hacia el pueblo de México, porque saben que mientras ellos intentan agruparse para tratar de convencer, el precursor de la 4T sube su aceptación y su popularidad a pesar del golpeteo constante de ese pequeño grupo lastimado.

Faltan dos años para la elección presidencial y para Gobernador en Morelos, junto con otros 8 estados más. Por ello la urgencia de la oposición de intentar reagruparse aun con alianzas anti natura y entre quienes se sienten perdidos. Y para intentar recuperar algo de lo perdido continúan dejando pedazos de dignidad en el camino, su ambición lo vale y no están dispuestos a continuar sin su preciado tesoro que significa México y para otros Morelos. Ya probaron las mieles de los recursos públicos acompañados del poder para satisfacerse y son capaces de lo que sea para recuperarlo. Así sin dignidad y sin vergüenza, así son ellos y así seguirán, ya veremos hasta dónde llegan (que no será lejos) en su propósito de continuar engañando y manipulando con tal de conseguir su objetivo. Por lo pronto seguiremos viendo espectáculos grotescos como eso que llaman Frente Cívico Nacional.  

*IR