Marcha de la columna Independiente por el Primero de Mayo

Telefonistas, INIFAP, IMTA, UNAM, MMB y la CIDH, salieron a las calles

Organizaciones sociales y sindicatos integrantes del pacto Morelos salieron a las calles, en este primero de Mayo. El contingente, estuvo conformado por unos 500 sindicalistas de los gremios organizados del Sindicato de Telmex, del IMTA, INIFAP, UNAM, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y la Comisión Independiente de Derechos Humanos. 


Al arribar al zócalo de Cuernavaca, las organizaciones integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores. Manifiesto en Defensa de los Derechos Laborales de las y los Trabajadores, donde  rechazaron las políticas neoliberales y privatizadoras que lesionan gravemente los derechos laborales de la clase trabajadora.


En estos dos años, denunciaron, se ha vivido una gravísima crisis capitalista mundial disparada, acelerada y empeorada por la pandemia del COVID-19 y un confinamiento que abarcó al planeta entero, evidenciando una enorme y profunda crisis sanitaria así como una grave crisis social: En Morelos  la pandemia también tuvo terribles consecuencias en muertes y confinamiento para tratar de limitar las luchas.


A pesar de ello, han estallado huelgas y se han movilizado diversos sectores: Se mantienen emplazamientos a huelga del Sindicato de Telefonistas por violaciones al Contrato Colectivo, en defensa de la cláusula 149 referente a las jubilaciones, cubrir las 1942 vacantes que no han sido cubiertas.  Se mantiene la mesa negociadora salarial y contractual hasta el momento. 

Te recomendamos leer: Marcharon en Cuautla integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana


El SIIINIFAP marcha por el respeto a su CCT y por la defensa de sus agremiados, salarios dignos y presupuesto para investigación científica en producción de alimentos y cuidado del ambiente.


En tanto, que el SITIMTA mantiene, por segunda vez, la lucha para evitar que el IMTA desaparezca y sea sumergido en la estructura burocrática de la CONAGUA y así, se preserve el derecho a la sindicación, a la contratación colectiva y al recurso de la huelga. 


El SME mantiene su larga lucha de resistencia de más de 12 años hasta lograr que sean recontratados por la CFE y se respeten sus derechos. 


El Movimiento Magisterial de Bases demandó la democratización del SNTE, por los derechos de activos y jubilados del magisterio. Por el fortalecimiento de la educación pública y gratuita y el STUNAM llevó a cabo elecciones sindicales democráticas y prepara la revisión de contrato en los próximos meses.


Inseguridad y feminicidios 


Ante el incremento en las violencias machistas y patriarcales en contra de las mujeres, que ha incrementado el feminicidio y la discriminación, que repercute en violación a los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, exigieron la aplicación de todas las medidas de Alerta de Violencia de Género para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.


Exigieron un alto a las desapariciones, la inseguridad y la militarización, “por lo que seguimos apoyando a las madres y padres de los 43  de Ayotzinapa hasta lograr que haya verdad y justicia, al igual que en los casi 100 mil personas desaparecidas en todo el país. En homenaje a la compañera Rosario Ibarra de Piedra continuaremos su lucha, porque no hay democracia con desaparecidos y porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.