Vendían autos robados en siete zonas de la CDMX

Autos de lujo, modificados y en autopartes

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que catearon siete inmuebles relacionados con el robo de vehículos, donde comenzó la participación de la Subsecretaría de Tránsito en apoyo a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

Estos cateos fueron en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Venustiano Carranza y fueron detenidas tres personas, una de ellas identificada como Everardo “N”, quien cuenta con antecedentes delictivos por el delito de Robo Calificado y Encubrimiento por Receptación.

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Se aseguraron los siete inmuebles con la Fiscalía General de Justicia, de los cuales destacan dos talleres mecánicos y otro destinado para la elaboración de documentación apócrifa de vehículos robados.

Además de 27 vehículos, 10 de ellos de lujo, uno de los cuales cuenta con reporte de robo con violencia y los otros nueve están siendo analizados por peritos de la Fiscalía General de Justicia para descartar que hayan sido remarcados o modificados en estos talleres.

También se aseguró una motocicleta, tres toneladas de autopartes y accesorios de autos, 31 placas vehiculares, de las cuales 24 son apócrifas, y tres más con reporte de robo.

El jefe policial dijo que las 31 placas están vinculadas a delitos.

Entre lo decomisado está una factura vehicular, un engomado con reporte de robo, 30 tarjetas de circulación apócrifas, siete computadoras, equipos de comunicación, así como diversas dosis de marihuana, material e insumos para la elaboración de documentación vehicular y más 100 de placas de VIN de Numero de Identificación Vehicular, que se usa para remarcar los vehículos.

Este operativo, comentó el titular de la SSC, fue resultado del intercambio de información y trabajo continuo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), lo que permitió identificar zonas en la Ciudad de México donde los grupos delictivos dedicados al robo de vehículos los ocultaban de forma temporal para evitar un posible rastreo satelital.

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Días después identificaban los GPS y los retiraban de las unidades para trasladarlos a estacionamientos públicos o particulares en lo que conseguían posibles clientes con otras organizaciones criminales.

Las investigaciones realizadas permitieron la identificación y desarticulación de un taller clandestino donde se elaboraban de manera artesanal los números de identificación vehicular (placas VIN), stickers y otros medios de marcaje e identificación vehicular, para engañar a compradores de buena fe.

*IR