Diputados baten debate sobre horario de verano

Estaba programado para hoy y mañana, pero ya no se discutirá en este periodo de sesiones

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira informó que el debate sobre la derogación del horario de verano, que estaba programada para hoy y después se pospuso para mañana, ya no se discutirá en este periodo de sesiones.

Explicó que a falta de los informes que solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a las Secretarías de Hacienda y de Energía, la discusión se llevará a cabo hasta el próximo periodo que inicia en el mes de septiembre de este año, debido a que “no hay suficientes elementos para formar una convicción sobre la derogación del horario”.

Puedes leer: Despiden a los fiscales encargados de la investigación del caso Debanhi

“No es un tema sencillo, es decir, cambiar el horario implica aspectos económicos, sociales, tratados internacionales y de carácter personal”, expuso.

Hay que recordar que desde 1996, miles de habitantes de pueblos originarios y mestizos en Chiapas, no aplican el horario de verano, pues se rigen por la hora de Dios, porque consideran que “no trae ningún beneficio para su economía”, pero sí un perjuicio.

En San Juan Chamula, los tzotziles tienen un reloj solar esculpido en piedra, frente al templo de San Juan, para confirmar que ellos se rigen por la hora de Dios y no por el horario de verano, por lo que en los últimos 26 años nunca se han apegado a la medida.

Como en ese municipio, en las regiones Altos, Selva, Norte, Centro y Fronteriza, Sierra, Costa e Istmo, donde hay más de 25 mil comunidades rurales, nunca han aplicado el horario de verano, desde que se implementó en 1996.

Puedes leer: Sucedió en Tabasco, mujer denuncia que fue golpeada y abandonada por sus “amigas”

En algunas cabeceras municipales como Frontera Comalapa, Motozintla, La Trinitaria, Siltepec, La Grandeza, Huixtla y otras, solo los bancos y oficinas gubernamentales laboran con el horario de verano, mientras que los jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como iglesias de diferentes denominaciones, tienen que apegarse al horario de Dios.

*IR