Más de 79 funcionarios de la Fiscalía General han sido destituidos por diversas irregularidades

Se han registrado más de 500 quejas en contra de funcionarios públicos por maltrato hacia los usuarios

El titular del órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia, Felipe Velarde Corrales dio a conocer que han sido destituidos 79 servidores públicos de esta dependencia, entre los que se encuentran 33 agentes del Ministerio Público por irregularidades que van desde el mal trato hacia los ciudadanos hasta dilación o pérdida de las carpetas de investigación, entre otros aspectos. 

Mencionó que las quejas principales van hacia un mal trato a la ciudadanía porque se revictimiza a las personas que acuden a la institución, además de que existe queja por la dilación en las carpetas de investigación ya que alegan que no se judicializan en tiempo y forma. 

En cuanto a las quejas dijo que se han recibido alrededor de 500 de las cuales sólo se tiene como denuncias formales 22 en un periodo del primero de enero a la fecha. 

Lee también: Colectivos de víctimas denuncian que presupuesto de la Fiscalía ha sido utilizado sólo para "edificios lujosos" y no para atención de necesidades sociales

Y es que mencionó que de lo que más se queja la gente es sobre la intervención en las carpetas de investigación, es decir, que cuando son víctimas y asisten ante el agente del Ministerio Público, generalmente n se duelen de que no realizan los actos de investigación continuos y permanentes que generen el esclarecimiento de los hechos para que puedan judicializarse y a su vez poder acceder a la justicia. 

También, reconoció que se habla de un maltrato por parte de los servidores públicos en donde se reconoció que falta un poco de concientización por cuanto a la atención ciudadana. 

El titular de este organismo refirió que han sido destituidos 79 servidores públicos desde el año de 2018 a la fecha por diversas causas, lo que ha generado un ahorro de 8 millones de pesos con lo que fue posible poner en marcha la Fiscalía Especializada en el Combate al Feminicidio. 

Los funcionarios destituidos corresponden a diversas áreas tanto administrativa como operativos, 33 de ellos son agentes del Ministerio Público y el resto agentes de Investigación Criminal y el resto del área administrativa.