La estrategia de seguridad en Morelos implementada por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) es la de Mando coordinado, pero no ha funcionado porque los homicidios dolosos y culposos continúan.
De octubre de 2018 a febrero de 2022, tiempo de la administración de Cuauhtémoc Blanco, se han cometido tres mil 979 asesinatos; de los cuales, tres mil 79 han sido dolosos y 900 culposos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
El centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas” dio a conocer, conforme las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a marzo de 2022, Morelos vuelve a estar en el primer lugar nacional en tres delitos: Feminicidio, secuestro y robo a banco.
Puedes leer: Protestan vecinos de Xoxocotla en Cuernavaca
Mientras que ocupa el Segundo lugar nacional en robo a negocio y despojo; el Tercer lugar en violación, robo de vehículo y robo de autopartes; el Cuarto lugar en evasión de presos y amenazas; el Quinto lugar en homicidio doloso y robo a transportista.
En cuanto a delitos cometidos por servidores públicos, es el séptimo más bajo con solo 12 delitos durante 2022
Te recomendamos: Morelos, caso de éxito en la implementación de las Escuelas de Fortalecimiento al Liderazgo Adolescente
Homicidio Doloso
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicas, detalló que en este trimestre recién concluido Colima registró la proporción más alta de homicidios dolosos en el país, con una tasa de 26.82 víctimas por cada 100 mil habitantes, equivalente a casi cinco veces la tasa promedio nacional, que es de 5.65.
En el segundo lugar se ubica Zacatecas, con una tasa de 18.95; Baja California, con 15.84; Michoacán, 15.46; Sonora, 14.24; Morelos, 12.18; Guanajuato, 12.10; Chihuahua, 10.62, y Guerrero, 8.67.