33 feminicidios

El espejo de Venus

Suelo leer notas de todo tipo, la herramienta notifica y comparte información de temas específicos y prioriza Morelos, feminicidios, desaparecidas. Todas las palabras coinciden en la misma nota de La Silla Rota: “Encuentran sin vida a otra joven desaparecida en Morelos” y la narratoria, parece ser la misma que hemos citado una y otra vez en la entidad; pero la historia no es la misma, el sentimiento, ni la region, ni la realidad social coinciden, lo que sí es repetitivo, es ese nudo en la garganta, esa señal inequívoca de indignación, lo que llaman “la sana rabia”. Sigo leyendo: “La joven Laura Yoshira Domínguez Castillo, reportada como desaparecida en Morelos, fue encontrada sin vida en el Estado de México. Mediante un mensaje publicado en redes sociales, familiares de la joven agradecieron el que se compartiera la ficha de búsqueda de quien fue vista por última vez el 18 de abril del 2022 en el municipio de Atlatlahucan, en la zona conocida como Los Altos de Morelos. “A todas las personas q nos apoyaron compartiendo la desaparición de mi sobrina les agradesco (sic) de todo corazón todo lo q apoyaron mi sobrina ya fue encontrada tristemente (sic) sin vida gracias y ni una más. Descansa en paz hija”, se lee en el mensaje compartido en redes sociales”.

“Con el caso de Laura Yoshira suman ya 33 feminicidios registrados en el Estado de Morelos en lo que va del año”, remata el texto.

Y este tipo de casos se suceden, uno tras otro. Todo, mientras que las autoridades estatales siguen pensando en futbol. En tanto rueda el balón, a las mujeres de Morelos, las estan matando. A las mujeres (a las niñas y hasta a las abuelas) de Morelos, las desaparecen y las convierten en parte de una red de trata de personas o son víctimas de la violencia acumulada por años. Ojala que todas se fueran con el novio o se desaparecieran por decisión propia, pero en muchos de los casos, no es así.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad  --que nos comparte el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas--,dan cuenta de que de enero a marzo de 2022, Morelos vuelve a estar en el primer lugar nacional en tres delitos: el Feminicidio, el secuestro y el robo a banco.

Morelos ocupa el Segundo lugar nacional, en cuanto a robo a negocio y despojo; el Tercer lugar en violación, robo de vehículo y robo de autopartes; el Cuarto lugar en evasión de presos y amenazas; el Quinto lugar en homicidio doloso y robo a transportista.

Finalmente, se refiere que en cuanto a delitos cometidos por servidores públicos, es el séptimo más bajo con solo 12 delitos durante 2022…

Si bien es cierto que las cifras son preocupantes, también es cierto que hay un trabajo intenso por incidir en los tres niveles de Gobierno, en la aplicación de políticas públicas, que nos permitan a las mujeres acceder a una vida libre de violencia y que son acciones destacadas a nivel nacional.

Ejemplo de ello, es la Escuela de Liderazgo para Niñas y Adolescentes en Morelos --que forma parte de las acciones implementadas a través del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres 2021--, y que es considerada como un caso de éxito en el país. Esta “oportunidad para tejer redes con y entre ellas y de esa forma impulsar su participación como agentes de transformación de la vida pública”, traerá una generación de niñas, con otra visión de las cosas.

En un espacio de diálogo y vinculación entre UNICEF, NEXUS, las Instancias de las Mujeres de los estados de Morelos, Baja California y Oaxaca, recibieron este reconocimiento por considerarlas casos de éxito.  Ahí, Jorge Isaac Flores Arévalo coordinador de proyectos federales y Livia Roxana González Ángeles coordinadora del FOBAM en el IMM,  compartieron que lo que se busca es identificar áreas de oportunidad para mejorar la implementación de la meta y así impulsar espacios de participación y fortalecimiento de niñas y adolescentes en el tema Derechos Sexuales y Reproductivos.

*IR