El regreso de PASA, Promotora Ambiental S.A de C.V a Cuernavaca para que sea la encargada de la recolección de la basura pone en riesgo el destino de las 450 toneladas de desechos que se generan diariamente en la ciudad, toda vez que dicha empresa no puede hacer uso del relleno sanitario de Loma de Mejía, ni llevar los residuos a otra localidad, situación que podría ser el elemento clave para revertir su concesión.
Así lo señaló el regidor Fernando Carrillo presidente de la Comisión de Servicios Públicos del ayuntamiento de Cuernavaca, quien informó que sumado a lo anterior, PASA no tiene infraestructura como camiones o personal para cumplir su cometido.
En conferencia de prensa, el regidor Fernando Carrillo dijo que se dio un plazo de 48 horas a la empresa PASA para que reactive el servicio y si no lo hace se tomaran medidas jurídicas competentes.
Expuso que una vez que no existe un espacio para la disposición final de los desechos, el tema se le hizo saber a la jueza quinto de distrito donde se le menciona que PASA tendría que tener un lugar propio, lo cual no cubre por lo que estaría fuera del marco de la ley, además de no contar con la infraestructura, los permisos y la Norma Oficial Mexicana en este rubro, en tanto que en la ciudad ya no hay espacio para establecer otro relleno sanitario.
"Por ello es que hacemos responsable a la jueza quinto de distrito de la situación actual que vive Cuernavaca".
Es decir, que el propio contrato de concesión establece que los desechos deben depositarse en Cuernavaca y no en otro municipio o estado ya que se tiene que hacer uso del aprovechamiento de algunos materiales de la recolección de la basura e incluso la generación del biogás.
El regidor anunció que ya se presentó una queja contra la jueza por errores procesales ya que se ve un "favorecimiento" a la empresa PASA.
Insistió en que dicha empresa no es una empresa establecida ni seria en Morelos, porque el domicilio que ellos han presentado les ha dificultado el poder notificarles, lo que sería un argumento que también ellos estarían utilizando de excusa.
El regidor apeló a la responsabilidad ciudadana y pidió a la sociedad coadyuvar con la autoridad para evitar una contingencia ambiental mayor.