Como parte de las actividades correspondientes al Programa de Cultura del Agua, autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) desarrollaron un taller de capacitación a titulares de Espacios de Cultura del Agua (ECAS).
El objetivo fue formar multiplicadores de buenos hábitos, que permitan consolidar una cultura de cuidado del recurso natural entre la sociedad.
En este sentido, el titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, señaló la importancia de hacer conciencia, para aplicar acciones que detengan el uso desmedido del líquido, resaltó que se trata de voluntad y de decisión propia por moldear la conciencia hacia una relación mucho más racional del agua.
Lee también: Consideran Ceagua y Conagua actualizar proyecto de presa en Tepalcingo
“En Morelos hay sólo cuatro acuíferos de los 576 del país, de los cuales 178 están agotados, es decir, ya no hay forma de obtener agua. A ese ritmo, el líquido dejará de fluir; recordemos que el planeta tierra está conformado en su mayoría por agua, sin embargo, una mínima cantidad es potable, y potabilizarla incluye un proceso costoso, de ahí el valor de cuidar todos los aspectos que derivan en un uso seguro”, apuntó.
A esta capacitación asistieron 24 titulares de Espacios del Agua municipales, mismos que conocieron la dinámica de los juegos educativos denominados Ruleta del Agua Morelos y Ecosistemas Acuáticos de Morelos, materiales didácticos que describen conceptos, actividades, características de los cuerpos de agua de la entidad y su calidad.
Finalmente Juárez López reconoció el interés de cada uno de los participantes por ser agentes rectores de cambio y puntualizó que, “llevar este mensaje e incidir en un cambio dentro de la mentalidad de los morelenses, además de aportar elementos para que el agua sea vista como un recurso fundamental para la vida, es la tarea más relevante para consolidar la idea de un uso responsable del líquido”.