¡Muera el PRI, viva el PRI!

Filosofemas

Esperábamos que en la votación en favor de la Reforma Eléctrica se ilustraran algunas diputadas priístas y perredistas y entendieran con objetividad el propósito de esa reforma tan importante y urgente. Pero, la confabulación que se ha dado en las cúpulas corrompidas de estos partidos hizo prácticamente imposible que esas bases militantes del priperredismo, si es que hay, comprendieran la necesidad de esta decisión.

Todo se cifró en estar contra López Obrador. No han soportado haber perdido el gobierno con él y con MORENA. Un presidente a quien culpan de todo lo malo. Su primera derrota electoral con el Pan la aceptaron y hasta la aplaudieron porque finalmente defendían el mismo proyecto económico nacional. Son ahora una pareja amancebada.

La diferencia es que el Pan conserva su línea de derecha reaccionaria y recalcitrante insistiendo en que hay que darle todo a las empresas extranjeras. Esos panistas ya dieron las… facilidades desde su fundación cuando se opusieron a la expropiación del Petróleo. Pero el Pri ha renunciado a sus orígenes, a sus principios que le dieron vida entregándose a los brazos de Claudio X y los panuchos. Alegremente y con gusto, como buenos prostitutos.

Esas votaciones priperredistas destilaron un profundo hedor. Los dineros son mucho más importantes que el interés nacional. Es el mismo “criterio” de un ministro de la Corte que votó en contra de la constitucionalidad de esta reforma aduciendo que era más importante la Competencia que el Interés Nacional. Háganme favor. De la constitucionalidad… Nada.

Con esos “criterios” los ciudadanos comunes podemos dormir tranquilos. Cualquier otro imbécil podría ofrecer mejores argumentos. Éstos, no.

El Pri -antes PNR y PRM- tuvo presidentes destacados como Lázaro Cárdenas; nacionalizó la industria eléctrica por decisión de López Mateos (asesino de Rubén Jaramillo); siempre presumió su actitud revolucionaria; decía defender al país de los embates de la derecha panista, enemiga de los intereses nacionales… Y ahora se entrega en brazos de la reacción, abraza a sus contrincantes naturales e históricos, obedece a su patrón empresario y contrata cabilderos italianos y españoles que les vengan a decir cómo y por qué intereses votar.

¡No puede ser!

Este partido presumió a nivel mundial la es-ta-bi-li-dad social que había otorgado al país gracias a su manejo de la política; se creyó único e insustituible; presidió la internacional socialista en América Latina… Ahora, tira a la basura toda su historia.

La Educación pública se instauró bajo sus gobiernos; la Salud pública -el IMSS, el ISSSTE-; los derechos laborales, las prestaciones sociales: aguinaldo, vacaciones, primas, utilidades; la atención a la salud de las familias trabajadoras, todo eso se perdería si permitimos que se imponga otra vez el proyecto Panista que pretenden. Sí… cómo no…

El Pri se somete lacayunamente a sus nuevos dirigentes panuchos. ¡Ojo Alito!, tienes que ser condescendiente y lambiscón, haz de cuenta que se trata de un Rector priísta de alguna universidad y que tú eres el jefecito de los porros. Chance y te la den de regidor del Alcalde de San Cirindango de las Iguanas, Don Briagoberto Memelas.

Así que, ¡al carajo el Nacionalismo revolucionario y la Justicia Social… y los Postulados de la Revolución… y los Principios que les dieron origen… también… a la basura! Esas eran sus consignas repetidas en todas las porras.

¡Que viva la militancia muda y sorda, siempre en la inercia total! Una “militancia” que confunde disciplina con sumisión. No precisamente Sumisa sino Abyecta, Arrastrada, Lambiscona, convenientemente Estupidizada.

Vamos a gritar como en las Cortes europeas con súbditos sin voluntad propia: ¡Muera el Pri, viva el pri! Todo lo cual quiere decir:

¡Muera la independencia en nuestras decisiones! ¡Mueran todos los compromisos que defendían a la nación de los embates privatizadores!

¡Viva la nueva colonización que regresa el país entero a manos privadas extranjeras!

Particularmente me gustaría mucho escuchar algún planteamiento crítico de algunos priístas de cepa, de antaño, de aquellos que han hecho de su vida entrega total a su partido recibiendo trabajo, seguridad y hasta suculentas ganancias.

¿Habrá alguien que conserve dos gramos de objetividad, conozca su historia remota e inmediata y elabore esa necesaria y urgente crítica a sus dirigentes actuales? ¿No? ¿Es mucho pedir?

*IR