“Matamos a los niños porque nos vieron”

Los Rikis, banda de narcomenudistas, operaban en Tultepec, Tultitlán, Melchor Ocampo, Cuautitlán y Zumpango

Los Rikis iban drogados cuando ingresaron a la casa de doña Rosa y la acribillaron junto a sus dos hijas y sus cuatro nietos, cuando sólo iban por Jonathan, pues “los niños nos vieron”, afirmaron los detenidos, revelaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En total son nueve detenidos, ratificaron funcionarios de la Fiscalía, tras el asesinato de una familia la madrugada del 11 de abril en la colonia La Cañada, encabezados por Ricky Ángel, de 30 años, y Jonathan Iván, apodado el Güero Simpson, de 32; Víctor Manuel, de 53; Juan Jesús o Juan José, de 22; Jorge Antonio, de 32; Neri Dayami, de 21; José Luis, de 23, y dos menores de edad.

Puedes leer: Por Mar de Fondo emiten nueva alerta; podría afectar a Chiapas, Guerrero y Nayarit

Los detenidos viven tanto en Tultepec como en el municipio vecino de Melchor Ocampo, en la zona limítrofe donde ocurrió el homicidio de mujeres y niños.

De ellos, al menos seis participaron de forma directa en el multihomicidio, pues hay constancia de que a la casa ubicada en cerrada Mazahua, llegaron tres motocicletas con dos sujetos en cada una, es decir, los agresores fueron seis, señalaron autoridades de la FGJEM.

Antes de ingresar al domicilio, los detenidos consumieron drogas “a tope”, por lo que actuaron muy drogados y argumentaron que los niños los habían visto, por lo que también los acribillaron, informaron autoridades de la fiscalía mexiquense.

No obstante, será en las próximas horas cuando el Ministerio Público y un juez decidan si hay elementos para vincular a los nueve detenidos por el homicidio de la familia de La Cañada, aunque todos podrían ser vinculados por delitos contra la salud, por la droga que traían cuando fueron detenidos, indicaron autoridades de la fiscalía estatal.

Ricky Ángel, quien habría ordenado la ejecución, es un joven “muy violento”, quien además tenía órdenes de aprehensión por dos homicidios ocurridos en 2021, agregaron.

Los Rikis son una banda emergente de narcomenudistas que operaban en Tultepec, Tultitlán, Melchor Ocampo, Cuautitlán y Zumpango, que en teoría no manejaban grandes volúmenes de droga, usaban armas cortas en asaltos violentos y habrían actuado de forma sanguinaria al ejecutar a ocho personas, detallaron.

En Tultepec, entre enero y febrero de este año se denunciaron 45 robos con violencia a personas en la vía pública, cuando el año anterior ese delito fue de cero denuncias en el primer bimestre, de acuerdo con la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Puedes leer: Sobresalen empresas canadienses que quieren el Litio mexicano

El narcomenudeo registró nueve denuncias en el primer bimestre de este año, cuando en 2021 hubo cinco en Tultepec, de acuerdo con el secretariado.

En el país, entre enero y febrero, se registraron 14 mil 718 denuncias por narcomenudeo, cuando un año antes en el mismo lapso hubo 14 mil 487.

En el Edomex las denuncias por ese delito en enero y febrero de este año sumaron 617; mientras que en el mismo lapso del año anterior fueron 579.

*IR