¡AGUAS! Detectan fraudes a través de aplicaciones de préstamos personales en Morelos

Para evitar ser vulnerados, los usuarios de telefonía celular deben verificar las aplicaciones en la tienda de apps y observar los comentarios

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Unidad Cibernética, alerta a la ciudadanía sobre las aplicaciones para teléfonos móviles en las que se ofrecen préstamos o créditos de forma inmediata, lo cual puede traer como consecuencia el robo de información personal, extorsión y/o amenazas.

La forma de operación es la siguiente: primero se debe instalar la herramienta tecnológica en el dispositivo, a través de la cual se ofrece un préstamo económico de manera “sencilla”, con únicamente los requisitos de enviar una selfie del solicitante y fotografía de la identificación oficial (INE).

 

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Posteriormente, al utilizar el servicio financiero, a los usuarios se les invita a otorgar los permisos de acceso a toda la información contenida en el teléfono y al aceptar los términos y condiciones, se vulnera la información del propietario.

La policía cibernética ha recibido reportes de los afectados, quienes han manifestado que los incumplidos son exhibidos de inmediato en redes sociales, y sus contactos reciben un link en el que los señalan como avales y se les exige el pago; los archivos son utilizados para realizar amenazas y extorsiones.

 

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Para evitar ser vulnerados, los usuarios de telefonía celular deben verificar las aplicaciones en la tienda de apps y observar los comentarios, así como las valoraciones de otras personas, para determinar el nivel de riesgo y reportarlas en caso de fraude o estafa con la finalidad de acumular señalamientos para su eliminación.

La CES Morelos invita a la población a denunciar en caso de ser víctima de algún delito en esta modalidad al 089 Denuncia Anónima, al 777 502 0770 WhatsApp y llamada telefónica o al correo, denunciacibernetica@morelos.gob.mx donde se les brindará la asesoría que se requiera.