En tan sólo cuatro meses de esta administración municipal, el gobierno de José Luis Uriostegui Salgado ha desaparecido 223 plazas de trabajadores de confianza, que en su haber, estaban de más o en algunos casos eran "aviadores", situación que permitirá al municipio un ahorro de más de 10 millones de pesos, informaron regidores y alcalde en sesión de cabildo, donde además aprobaron un tabulador salarial general para todo el personal, pero sin aumento de ninguna índole.
Además de lo anterior, el cabildo también acordó implementar medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal a las dependencias y entidades de la administración pública municipal centralizada, los organismos descentralizados y desconcentrados.
Puedes leer: Detiene la FGR a ex funcionario del sector salud acusado del delito de peculado
En sesión ordinaria de Cabildo, el secretario de Administración, Israel Yúdico Herrera, explicó que anteriormente los tabuladores salariales clasificaban a los trabajadores en "A", "B" y "C", existiendo cierto beneficio para algunos funcionarios que si bien tenían un mismo nivel y las mismas funciones podían ganar más o menos, determinación que se manejaba de manera discrecional.
Esto, aseguró, generaba discriminación hacia la base trabajadora, por lo cual la aplicación de un solo tabulador salarial dignificará su trabajo y será una retribución a los servidores públicos, obteniendo las condiciones para un ahorro final.
Al respecto, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, puntualizó que dentro de estas modificaciones se ha cuidado que cada plaza tenga una función específica, que nadie cobre sin trabajar y nadie cobre sin pagar impuestos, reteniendo, conforme a la ley, el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Te recomendamos: Incrementa costo de kilogramo de tortilla en Cuautla
Rechazó que en la actual administración municipal estén pretendiendo incrementar el salario de los funcionarios de primer nivel, al señalar que como alcalde tiene el mismo sueldo mensual que recibía su antecesor, así como los integrantes del Cabildo, perciben la misma cantidad que la pasada administración.
“A diferencia, de la discrecionalidad con la que se manejaban los salarios de pagarle menos o más a otros haciendo la misma función en esta administración desaparece, eso es equidad laboral, mujeres y hombres ganan la misma cantidad realizando las mismas funciones”, puntualizó.
El número de plazas activas totales del Gobierno de Cuernavaca son dos mil 516, mil 128 de confianza, 232 de base, 971 sindicalizadas y 185 asimilados.