Desde 2018 el gobierno federal ha asegurado 124 laboratorios de metanfetaminas y tres de heroína, con lo que se ha evitado la llegada al mercado de drogas con un valor de más de 100 mil millones de pesos a México.
Al presentar un informe de las acciones en el combate a la producción y venta de drogas, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, destacó que la prioridad del gobierno es la lucha contra las drogas sintéticas, que son las que más daño causan al organismo de los consumidores.
Te sugerimos: La Mañanera de HOY de AMLO | 31 marzo 2022 | La verdadera doctrina de los opositores al Tren Maya es la hipocresía
"El esfuerzo está centrado aquí porque es la parte que más daña a la sociedad. Las drogas sintéticas tienen una tendencia al alza en su consumo, debido a su rápida adicción, un menor esfuerzo de producción y transporte, así como las ganancias son mayores para los grupos delictivos", señaló durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El general Sandoval remarcó que el promedio de vida de un consumidor de drogas sintéticas es de entre 17 y 18 años a partir de su primera ingesta y dependiendo la periodicidad con que lo hace y la cantidad que ingresa a su organismo.
Asimismo, el titular de la Sedena señaló que la producción de marihuana en el país ha venido en descenso en el país a partir de los años 80 del siglo pasado, cuando comenzó a incrementarse el tráfico de cocaína a nivel mundial, y principalmente desde 2009, año en que se detecta un aumento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, en especial metanfetaminas.
Detalló que en lo que va del sexenio se han destruido 307 mil 504 plantíos de Amapola, en un total de 41 mil 675 hectáreas, con lo que se ha evitado la fabricación de 42 mil 630 millones de dosis.
*BC