Instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los municipios y la Fiscalía Anticorrupción son los más opacos y se niegan a transparentar la información pública, denunció el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas
En entrevista, el Coordinador del organismo ciudadano, Roberto Salinas Ramírez, lamentó que, a la fecha, la Fiscalía Anticorrupción no haya transparentado la información correspondiente a sus resultados, “desde hace siete años ya, desde su creación”.
Refirió que, en una evaluación en materia de transparencia, se han percatado que la Fiscalía no cuenta con datos estadísticos, de cuantas denuncias se han presentado, número de carpetas judicializadas, información con base a sus resultados para conocer su trabajo.
Puedes leer: Entregan autoridades de Tlaquiltenango lentes gratuitos a alumnos de secundaria
Añadió que además el titular, Juan Salazar Núñez, tiene conflicto de interés porque fue consejero jurídico de la administración anterior.
De ahí que urge una reforma para lograr la autonomía de esa institución.
Opacidad universitaria
Aseveró que también la máxima casa de estudios no ha transparentado información de gastos particulares, declaraciones patrimoniales y ante los señalamientos que ha tenido de presuntos desvíos de recursos y que fue implicada en la “Estafa Maestra”, urge que transparente la información y uso de los recursos.
Te recomendamos: Exige sociedad civil, frenar intereses en la designación de funcionarios
Señaló que presentaron dos quejas por falta de información en contra de la UAEM.
Apuntó que también los municipios han sido opacos y han incumplido con la transparencia y la gran mayoría no ha subido información a las plataformas por lo que están a la espera para realizar una revisión porque son nuevas administraciones.