El Tribunal de Justicia Administrativa espera reducción de magistrados, de 7 a 5, para este año 

La reducción de magistrados impactará directamente en el presupuesto del TJA para el 2022

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Roque González Cerezo reconoció que están a la espera de la decisión que tomen los diputados en cuanto a la reducción de magistrados de 7 a 5 como lo ha planteado el gobierno Estatal en la reforma constitucional presentada, toda vez que ello impactará directamente en su presupuesto para el 2022. 

Explicó que se está a la espera de lo que se asigne el Congreso del Estado, una vez que ya se presentó la reforma constitucional donde se establece la reducción para que sean sólo cinco los magistrados en lugar de siete que se tenían. 

De ser así, con el presupuesto de casi 43 millones de pesos, se saldría sin problemas, aunque por ley se tiene que solicitar el recurso para los siete como ha venido trabajando este organismo. 

Del recurso de casi 43 millones de pesos, 41 de ellos fueron autorizados de manera inicial y después se hizo una ampliación de más de un millón de pesos  en cumplimiento de una pensión de uno de los ex magistrados. 

No te pierdas: Capacita Comisión de Búsqueda a funcionarios de Yecapixtla


Refirió que constitucionalmente el TJA está integrado por siete magistrados aunque hasta la fecha y desde hace varios años ha funcionado sólo con cinco, luego de recordar que está suspendido el procedimiento de designación desde hace cinco años. 

Derivado de lo anterior expuso que se tiene la obligación de presupuestar en razón de lo que se vaya a decidir por parte de la justicia federal tanto las plazas de dos magistrados como de su estructura, lo que arroja que se haya solicitado junto con la Oficina de Control, una solicitud de 90 millones de pesos. 

Empero, todo dependerá de la reforma constitucional que ya se presentó por parte del Ejecutivo donde se solicita que se reduzca el número de magistrados al advertir que no es necesario ni indispensable el aumento y que se tengan que destinar mayores recursos financieros a esta función.

*PS