Bejarano: urge autocrítica a la Izquierda como gobiernos

Evaluó fallos que han mermado simpatías a la 4T y los gobiernos izquierdistas en Morelos

El Presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano Martínez, vino a Morelos, a, proyectar las tareas a cumplir en la sucesión presidencial 2024 en Morelos y en la presidencia de la Republica.

En entrevista exclusiva con “Lo de Hoy Morelos”, el dirigente social, recomendó al Gobierno de Morelos -“sin caer en la virulencia verbal destructiva, porque esa no es nuestra tarea”--, realizar un ejercicio de autocrítica y evaluar los errores en los que se han incurrido y que, junto con otros pendientes como la inseguridad, la falta de apoyo a los gobiernos municipales y el divisionismo interno, han afectado a las simpatías de la ciudadanía a la izquierda.

Más tarde durante la Asamblea Estatal de esta expresión política, reiteró su postura ante los presidentes municipales de Temixco, Juanita Ocampo; de Yautepec, Agustín Alonso; de Mazatepec, Jorge Toledo; de Hueyapan, Guillermina Maya y de Coatetelco, Humberto Leónides Segura; del diputado local, Alejandro Martínez, regidores, líderes de colonias populares y parte de su base social en la entidad.

Puedes leer: Ceagua a Cobaem: llamado a fortalecer la cultura del agua

Debe de haber una autocrítica sana que corrija lo que pudiera estar descuidado. Todos los líderes deben hacer ese ejercicio responsable. Hay que atender las opiniones de la ciudadanía. Como se sabe, las elecciones del 2021, no fueron lo mejor para las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda y si se quiere dar continuidad a la 4T, hay que revisar lo que no se hizo bien”, instó.

EVALUAR PARA CORREGIR

Tenemos que ver que hacer para corregir, recomendó René Bejarano desde el presidium del salón de eventos, ubicado al norte de Cuernavaca.

En una larga evaluación del desempeño del Gobierno Local, hizo un recuento de lo que se percibe en el ámbito nacional, sobre lo que sucede en Morelos: “Podemos señalar las discrepancias que a veces se hacen públicas al interior del Gobierno estatal. Los gobiernos deben de ser compactos y disciplinados, tienen que tener identidad y debe de haber un mando fuerte para asegurar buenos resultado”, apuntó.

“También existen otros conflictos con los poderes constitucionales locales, que también nos dañan. Hay tensión con varios gobiernos municipales, no se puede negar las dificultades en el Poder Legislativo local y el descuido de la administración pública estatal y la prevalencia de actos violentos en algunas zonas, ejercidas por grupos de poder fáctico, como lo es el municipio indígena de Xoxocotla y en otros lugares. Hay divisionismo y el abandono de las tareas organizativas, lo que ha hecho mella en las simpatías en las izquierdas”, reconoció.

Dijo que la solución está en solucionar estos problemas: “si hay discrepancias en el gobierno del estado, hay que resolverlas. Si hay discrepancias con otros poderes, como la fiscalía, hay que llegar a acuerdos: hay que reunificar al Congreso Local. Debe de haber un esfuerzo para combatir a los poderes fácticos y un esfuerzo para la unidad y reforzar las simpatías a favor de las fuerzas de izquierda”.

Dijo que en esta etapa del Gobierno y con miras al proceso de sucesión presidencial en Morelos y en el país, “es necesario hacer un ejercicio analítico de lo sucedido en los últimos tres años, en la perspectiva de las elecciones del 2024, en los que se elegirán nuevos titulares en el Gobierno federal, como en lo estatal.

Puedes leer: Alistan presentación del libro “feminizacion de la politica”

Ya es tiempo de pavimentar el camino de la continuidad nacional y estatal en la Cuarta Transformación. No podemos ser autocomplacencientes. La crítica y la autocrítica es un ejercicio virtuoso, para poner acento en lo positivo que se ha hecho y para revisar aquellas cuestiones que no funcionan bien y corregirlas... Hay que darle continuidad a la transformación democrática en Morelos y a nivel nacional. Necesitamos ganar la presidencia de la república y la gubernatura en Morelos”.

EL 2024

Dijo que es deseable que la Alianza Nacional “Juntos Haremos Historia”, se mantenga en lo federal y en lo local, empero, reconoció, “habrá que tener el talento político para colocar todas las piezas y compaginar todas las metas”.

“La candidatura presidencial, debe de ser la mejor propuesta y que preserve la unidad. De las nueve elecciones estatales que habrá en el 2024, por lo menos cinco, deberá corresponder a una mujer. Así que no hay que descartar a ninguna de las buenas líderes que hay, en cualquier estado de la República”.

*IR