Vinculan a proceso a ex funcionarios del gobierno de Graco Ramirez

Topiltzin N junto con otros tres ex funcionarios de la secretaria de Desarrollo Sustentable son acusados de varios delitos

Un Juez determinó vincular a proceso a Topiltzin "N", ex secretario de Desarrollo Sustentable, Iván "N", ex subsecretario de Gestión Ambiental  y Noé "N", ex director general de Gestión Ambiental, funcionarios de la administración Gubernamental pasada, al considerar que los datos de prueba aportados por la Fiscalía Anticorrupción acreditan la presunta comisión del delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público.

Presuntamente, los ex servidores públicos entregaron sin funcionar una planta de valorización de residuos sólidos ubicada en Xochitepec.


De acuerdo a las investigaciones, los imputados no vigilaron las condiciones en que se encontraba la planta, aún sabiendo que la operación de ésta podría ser concesionada a un plazo de 30 años.


Además, no crearon los mecanismos jurídicos, de vigilancia y operatividad para que se cumpliera su finalidad, es decir, el tratamiento de los residuos sólidos.


El pasado miércoles 23 de marzo en audiencia, a consideración del Juez, los peritajes, documentales y testimoniales fueron suficientes para demostrar que los ex funcionarios presuntamente dejaron de verificar las condiciones en que se encontraba la planta, esto de acuerdo con las facultades de sus encargos, y generaron un daño patrimonial por 39 millones 518 mil pesos, cifra invertida en la construcción y equipamiento de la planta de valorización de residuos sólidos. 


El Juez otorgó cuatro meses para el cierre de la investigación. Quedó vigente la medida cautelar de no salir del país.


Cabe recordar que, Topiltzin "N" y José Iván "N" están vinculados por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, por  la construcción de una planta valorizadora de residuos sólidos, ubicada en la localidad “El Zarco”, Yautepec; la cual costó más de 13 millones 800 mil pesos, pero nunca funcionó.


Topiltzin "N" también está vinculado por Ejercicio Ilícito del Servicio Público, por una planta valorizadora de residuos, ubicada en Jiutepec, por la que se pagaron 34 millones de pesos, la cual no fue terminada, ni se encuentra activa.