Las Escuelas de Tiempo Completo

La Fuerza del Magisterio

Después de que el primero de marzo fue anunciada en el Diario Oficial de la Federación la eliminación del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, lo que afecta a más de 3.5 millones de estudiantes; ahora, la Secretaria de Educación Pública (SEP), dio a conocer que los beneficios, alimentación y horario ampliado de este programa, se entregarán de manera directa a los padres de familia para “evitar intermediarios y/o prácticas irregulares”.

Leo en los medios nacionales, el anuncio que Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública, hizo y en donde reitera que los beneficios que incluían las Escuelas de Tiempo Completo se conservarán en el programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

Esta decisión, sigue y da cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién aplica la misma norma ejercida hasta el momento, a otros programas de corte social.

Este anuncio, narran las notas periodísticas, es parte de una tarjeta informativa, enviada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Unión.

Sobre el anuncio, que hay que reconocer, hay y habrá muchas preguntas, desde la forma en que se dispersaran los recursos, la transparencia con la que se habrá de manejar, hasta los plazos y la normatividad que regirá este programa.

La prensa digital detalla que la titular de la SEP, Delfina Gómez, destacó que habrá un cambio en la forma de operación, pues ahora los apoyos de alimentación y horario ampliado se entregarán de manera directa a las madres y padres de familia de alumnos de escuelas de educación básica para evitar la participación de intermediarios o prácticas irregulares.

Así pues, respecto a las Escuelas de Tiempo Completo, aún se debe explicar porque no queda claro a qué se refiere con la permanencia de los beneficios al programa. Y no lo sabremos hasta que haya un anteproyecto de cómo se van a modificar las reglas de operación.

Con este anuncio, se salvaguarda –viéndolo todo con ojos positivos--, la asignación de los recursos para la alimentación de los menores (que son siempre nuestra prioridad en el proceso enseñanza-aprendizaje) en el caso de las escuelas con horario ampliado, pero, ¿que pasara con las plazas que aún no se han regularizado? ¿También habrá recursos para ello?

Estemos atentos (padres de familia y los trabajadores de la educación en Morelos) de las decisiones que tomen nuestras autoridades, desde el Gobierno de México y como lo ejecuten en lo local, nuestras autoridades en Morelos, sobre este programa tan importante. Esperemos que en breve, todas las respuestas, sean realmente contestadas.