Presenta Ayuntamiento de Cuernavaca propuesta de actualización de tablas de valores catastrales

Todos los predios deberán tener un nuevo registro y por ende otro pago en el predial

Bajo el argumento de que si Cuernavaca no mejora su recaudación, difícilmente se podrán mejorar los servicios públicos, el cabildo de Cuernavaca empezó el análisis de lo que se espera sea un aumento en el pago del impuesto predial, reorientandolo a lo que se ha denominado una actualización en las tablas de valores catastrales, medida que se dijo, tendrá que llegar hasta el Congreso del Estado quien avalará o no está propuesta del Ayuntamiento.


En la presentación del proyecto, el alcalde José Luis Uriostegui Salgado aclaró que se trata de un ejercicio democrático que no tiene nada que ver con el tema recaudatorio, sino con el bienestar de la gente que vive en cada una de las regiones catastrales, donde se establece que la actualización de los valores repercute en reconocer el valor real de los inmuebles.
Dijo que se han adquirido terrenos en zonas ejidales y se han construido y fraccionado además de colocado negocios y no tienen un reconocimiento de valor comercial.


Justificó este hecho al mencionar que se trata de crecer en el municipio, se ven en la necesidad de hacer una valoración de actualización de las tablas de valores, con el fin de que la gente tenga claro que su inmueble vale más que antes.


Una vez que el cabildo haga el análisis correspondiente, el Congreso del Estado podrá hacer una valoración correspondiente el advertir que siempre se analizan los costos políticos, al citar que "dicen que yo no voy ayudar a un municipio a que me carguen a mi la mano señalando que yo aumente los impuestos".


Pidió así actuar con responsabilidad y en la justa dimensión de lo que demanda el tiempo actual, quien reclama el pensar en la siguiente administración y la generación que sigue.


La propia ley nos impide incrementar los impuestos, lo que nos permite es actualizar los valores de los inmuebles que siempre tienen una plusvalía que siempre van a la alza contrario a los bienes muebles que una vez adquiridos tienen una devaluación inmediata.


Expuso que el impuesto predial se paga con base en el valor que tienen los bienes, sin embargo la administración de Cuernavaca no ha actualizado los valores desde el año 2007 lo que significa un desfase que impide al Ayuntamiento recaudar una cantidad mayor por que el impuesto se paga conforme al valor comercial de los bienes.


Hoy se ha presentado por parte de la dirección de Catastro las nuevas tablas de valores que podrían mandarse al Congreso del Estado para su aprobación definitiva y el cabildo dijo que es necesario dar más tiempo para analizarlo. 47 regiones catastrales en que se divide el municipio.