Tepoztlán arde

El espejo de Venus

El hermosísimo Valle Sagrado de Tepoztlán, es punto de atención en las ediciones locales: durante la madrugada de este martes, en el cerro de Tepoztlán a la altura del sitio conocido como "Los Corredores", dio comienzo un incendio, que a estas horas en las que usted nos está leyendo, sigue avanzando, al amparo de un agreste terreno y los vientos que corren en esa zona. Brigadistas voluntarios de Tepoztlán, personal de Protección Civil Municipal, Protección Ambiental y Guardabosques, la Coordinación de Protección Civil Estatal, CONAFOR, CONANP, se involucraron en los trabajos. Los vientos de la tarde reavivaron el fuego y por la noche del martes, el siniestro ya se podía percibir a kilómetros de distancia.  Hay preocupación y expectación entre  los habitantes de las Colonias Tierra Blanca y Xilotepetl de la cabecera municipal, por el riesgo que el siniestro implica. Siguen en espera de los helicópteros tipo cisterna de CONAFOR, para combatir el incendio en los cerros.

Hoy, el gobierno municipal determina la suspensión de actividades académicas en las escuelas que se pudieran ver afectadas por el incendio. Una decisión, hay que reconocer, acertada.

Pareciera que lo que hoy vivimos, es una copia barata de lo que sucedió en Mayo 21 del 2020, cuando las autoridades detuvieron a una mujer, que haciendo malabares con fuego, comenzó el siniestro que en ese entonces (según los reportes de prensa), consumió hasta 60 hectáreas y, coloco al valle Sagrado en una crisis ambiental severa.  Por las redes sociales vimos del rescate de animalitos calcinados y otros muy quemados en otra parte del cerro, hoy, pareciera que ese escenario se repite.

Hoy, en su incursión inicial a la difícil zona del cerro, los brigadistas localizaron y rescataron en el lugar a un hombre, que, subió a fumar, presuntamente marihuana. Esta persona, estaba a punto de quemarse o desbarrancarse y fue rescatado por los brigadistas.

De primera instancia, en su relato (hecha, sin coerción de ningún tipo ni violencia), señalo que otra persona prendió fuego como espectáculo, pero en el lugar, no había nadie más que él.

Los vecinos  que lo detuvieron como responsable del incendio, se trasladaron con el sujeto en cuestión, hasta la capital del estado, donde comenzaron un recorrido ante dependencias federales, para poder sancionarlo.

Nos cuentan que: “Tratamos remitirlo a la PROFEPA y no lo recibieron, mandaron a los compas a la PGR y tampoco, estamos muy molestos y decepcionados por tanto esfuerzo de la sociedad civil por prevenir y combatir los incendios pero no pasa nada con las autoridades. Sugieren aplicar una simple falta administrativa. ¿Cómo ves? Esto sigue ocurriendo Porque CONANP ni PROFEPA se quieren hacer cargo”. ¡Qué lamentable! Más tarde, las autoridades revisaron su normatividad e iniciaron el proceso.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Tepoztlán emitió una veda de acceso a los cerros “para salvaguardar y proteger nuestros ecosistemas”. En una notificación, el Ayuntamiento, avisa a la sociedad organizada y grupos cívicos, que, en “cumplimiento al compromiso de preservar nuestras áreas naturales y unir fuerzas para vigilar y salvaguardar el equilibrio ecológico, a partir de marzo del presente año hasta nuevo aviso, se declara el establecimiento de una Veda de restricción de las actividades recreativas, deportivas y turísticas grupales en los cerros del territorio municipal”.

Sabemos del esfuerzo de las autoridades municipales y de los combatientes, sabemos de la solidaridad de los morelenses, pero vemos corta la actuación gubernamental en Morelos. Los helicópteros llegaran este miércoles y esperemos, que el panorama entonces, sea diferente.  En tanto, la sociedad civil, sigue dando la cara, se organiza y termina poniendo el hombro, el brazo y el cuerpo entero por el otro.

*IR