Pasar al contenido principal

Rancho Izaguirre no es un centro de exterminio afirma Harfuch


El Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de reclutamiento forzado del CJNG, donde se cometieron homicidios y torturas.
Por Redacción | 25 Marzo, 2025
Nacional
Rancho Izaguirre no es un centro de exterminio afirma Harfuch

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que el Rancho Izaguirre era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para reclutar y adiestrar personas mediante ofertas laborales engañosas difundidas en redes sociales como TikTok. José Gregorio, alias "El Lastra", fue detenido como responsable de estas actividades, operando desde mayo de 2024 hasta marzo de 2025.

Según las investigaciones, los reclutas eran trasladados al rancho, incomunicados y sometidos a un mes de entrenamiento en manejo de armas y acondicionamiento físico. Aquellos que se resistían eran torturados o asesinados. En enero de 2025, un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional permitió liberar a 37 personas reclutadas.

 

Impacto y sospechas de actividades criminales

Aunque García Harfuch descartó que el rancho fuera un campo de exterminio, señaló que el detenido es responsable del secuestro de dos estudiantes universitarios en junio de 2024. Además, se identificaron a 120 personas vinculadas al CJNG, muchas de ellas detenidas.

El caso ha generado alarma sobre el uso de redes sociales para captar víctimas y la brutalidad del CJNG en su reclutamiento. Hasta ahora, se han dado de baja 39 perfiles en redes que promovían estas ofertas laborales.

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue asaltado por motociclistas armados en Cuernavaca, quienes lo despojaron de 110 mil pesos afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec; los responsables huyeron hacia la colonia Volcanes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos ajustará el calendario escolar conforme a lineamientos de la SEP; habrá cursos de verano y nuevas medidas ante altas temperaturas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Reportan presunto robo en la Notaría 13 de Cuernavaca; autoridades desplegaron un operativo de seguridad sobre avenida Río Mayo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El TUJPA de Morelos reportó un repunte en detenciones de adolescentes durante el primer cuatrimestre de 2026, con 40 casos procesados, principalmente por narcomenudeo, portación de armas y homicidio calificado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El PAN propuso desaparecer partidos políticos que reciban recursos del crimen organizado dentro de la reforma electoral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SDS de Morelos detectó con drones a dos personas realizando una quema ilegal en Tepoztlán, dentro de un Área Natural Protegida; se procederá con denuncia formal y sanciones de hasta 10 años de prisión.