Pasar al contenido principal

Al estilo de su padre; Iván Archivaldo evade operativo donde se capturó a “El 200”


El periodista José Luis Montenegro afirma que habría escapado por un túnel y se encontraría herido
Por Redacción | 20 Febrero, 2025
Nacional
Al estilo de su padre; Iván Archivaldo evade operativo donde se capturó a “El 200”

Según el periodista en temas de seguridad José Luis Montenegro, Iván Archivaldo Guzmán, líder de "Los Chapitos", habría escapado de las autoridades mexicanas a través de un túnel, imitando el método utilizado por su padre, "El Chapo" Guzmán, en su fuga.

En una entrevista, el autor del libro Narcojuniors: Los herederos del poder criminal explicó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha intensificado sus esfuerzos y estuvo cerca de capturar a Iván Archivaldo, luego de la detención de su jefe de seguridad, "El 200", quien fue arrestado este 20 de febrero.

Sin embargo, el hermano de Ovidio Guzmán, conocido como "El Ratón", y quien se encuentra bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, habría escapado por un túnel y se encontraría herido en Culiacán, Sinaloa.

"Según contactos que tengo, Iván Archivaldo se habría escapado por un túnel, como lo hizo su padre, y así evitar ser capturado por las autoridades mexicanas. Este personaje está herido", añadió en una entrevista.

 

 

 

De acuerdo con José Luis Montenegro, el líder de "Los Chapitos" está muy preocupado por el incremento de operativos en Culiacán y teme ser detenido, esto luego de que el gobierno designara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

"Es un personaje que vive en una crisis nerviosa continua; no duerme. Incluso está comenzando a delatar —como se dice en el mundo criminal— o a traicionar a sus más cercanos porque teme que ellos lo traicionen primero", añadió.

Asimismo, el periodista afirmó que uno de los que, presumiblemente, podría ser capturado en los próximos días es Óscar Noé Medina González, conocido como "El Panu", operador de "Los Chapitos" y por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de 4 millones de dólares.

 

 

¿El Cártel de Sinaloa se alió con el CJNG?

Para expandir su poder, el periodista José Luis Montenegro aseguró que el hermano de Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, también habría realizado movimientos con cárteles de la droga, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que sugiere una posible alianza entre el Cártel de Sinaloa y esta organización criminal.

"Uno de los más cercanos a estos dos hermanos es Jassiel Abdiel Guzmán Araujo. Mucha gente no lo ubica, pero es hijo de Aureliano Guzmán. Se dice que Jassiel Abdiel Guzmán se reunió con Audías Flores Silva, alias “El Jardinero”, para establecer una posible alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa", apuntó.

*OCR

Lo de Hoy México te recomienda leer: 

Claudia Sheinbaum y Netflix anuncian inversión millonaria en México
VIDEO. Capturan a “El 200” jefe de seguridad de “Los Chapitos”
Damián Alcázar rompe con Morena: "Así ni ganas me dan de afiliarme"

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia participó en reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum para revisar avances del IMSS Bienestar, fortaleciendo la coordinación nacional en salud y la atención gratuita en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El PAN propuso desaparecer partidos políticos que reciban recursos del crimen organizado dentro de la reforma electoral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pelea entre personas disfrazadas de Chucky durante el carnaval de Xonacatepec, Puebla, se volvió viral en redes sociales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La ESAF presentará denuncias contra el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, por presunto uso indebido del servicio público.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cabildo de Cuautla analizará el nombramiento de Nancy Echeverría como presidenta interina; autoridades aseguran gobernabilidad.