Ken Salazar destaca avances binacionales contra el narco: “Cártel de Sinaloa se está desmantelando"
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la cooperación entre ambos países ha permitido avanzar en el desmantelamiento del Cártel de Sinaloa. Durante una conferencia de prensa, posterior a una reunión con empresarios, destacó los resultados positivos de la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El diplomático enfatizó que la relación bilateral en materia de seguridad ha mejorado significativamente en comparación con administraciones anteriores, señalando que antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador existían mayores tensiones y menos coordinación.
Asimismo, Salazar hizo hincapié en el impacto de un operativo reciente en Sinaloa, en el que se incautaron aproximadamente 1,100 kilos de fentanilo, suficientes para producir más de 20 millones de dosis.
Por su parte, Claudia Sheinbaum calificó esta operación como la mayor incautación en la historia del país, resaltando que frenó la fabricación de drogas con un valor estimado de 8,000 millones de pesos en el mercado negro.
Cabe resaltar que, el embajador también recordó la captura de Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", y de Ismael "El Mayo" Zambada en un operativo realizado en Texas. Aunque esta acción derivó en tensiones diplomáticas y un incremento de la violencia en Sinaloa, Aunado a lo anterior, Salazar subrayó el papel crucial de la Secretaría de Marina, la Sedena y la Guardia Nacional, además del apoyo de Estados Unidos, siempre bajo el principio de respeto a la soberanía de México.
Hay presión desde Washington
Por otro lado, estas declaraciones se producen en un contexto de presión creciente por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles del 25 % a productos mexicanos si no se refuerzan las acciones contra el tráfico de fentanilo y la migración irregular.
Por último, Ken Salazar señaló que trabajan de manera cercana con el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para consolidar una estrategia de seguridad eficaz que permita alcanzar resultados tangibles en el corto plazo.
Con información de Crónica
*ARD