Ministros de la SCJN se suman al paro de labores del Poder Judicial
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumaron al paro de labores de trabajadores tanto de la Corte como del Poder Judicial Federal contra la reforma constitucional a discutir por los diputados federales. En tanto, la mañana de este martes los accesos a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fueron bloqueados por los inconformes, entre trabajadores y estudiantes de derecho de universidades públicas y privadas que pretenden impedir la discusión, por lo que los legisladores trasladaron el debate a una sede alterna, en la Magdalena Mixiuca.
Alrededor de la una de la tarde de este martes, sin embargo, en sesión del pleno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezado por la también presidenta del Consejo de la Judicatura, Norma Lucía Piña Hernández, votaron por mayoría de ocho a tres de sus integrantes sumarse al paro tanto de los trabajadores de la Corte, como del Poder Judicial Federal.
La postura del Poder Judicial Federal ha sido clara: el paro de labores terminará hasta que sea suspendida la pretendida reforma constitucional. No obstante, los legisladores de Morena y sus aliados prevén una sesión maratónica en la que la reforma se discutirá en lo general, en lo particular y se agotarán las reservas presentadas por los diputados de oposición.
El paro en la Corte comenzó primero la noche del lunes, cuando por mayoría de votos, los trabajadores decidieron sumarse a la suspensión de actividades emprendida por los trabajadores del Poder Judicial Federal. También acordaron bloquear los accesos a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, bajo el argumento de que no se han escuchado sus voces ni propuestas y demandando ser atendidos.
No obstante, no contaron con que los legisladores de Morena y sus aliados ya habían definido una sede alterna en la Magdalena Mixiuca, por una parte, y tampoco consideraron que las fuerzas públicas acordonarían la zona para encapsularlos, de manera que no pudieran moverse ya de los lugares que ocupaban en el recinto de San Lázaro.
Y es que las fracciones de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, lo mismo que del Verde Ecologista, acordaron que la discusión se llevara a cabo en una sede alterna, seleccionando la unidad deportiva que alberga al Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Magdalena Mixiuca, para llevar a cabo la sesión y notificar de ello a las oposiciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano para que el debate se iniciara a las cuatro de la tarde.
La suspensión de actividades en tribunales y juzgados del Poder Judicial de la Federación tiene ya dos semanas de iniciado y este martes se sumaron los ministros de la Corte, en lo que denominaron un paro indefinido, en un hecho que no tiene precedentes, y del cual aún se desconocen si habrá guardias para atender los asuntos urgentes, o cómo se operará para no dejar sin impartición de justicia al país.