Estudiantes corren a Xóchitl Gálvez de la Universidad de Guadalajara

Estudiantes corren a Xóchitl Gálvez de la Universidad de Guadalajara

Por Redacción | 17 Abril, 2024

Luego que decenas de políticos ocuparon espacios dentro del auditorio donde se llevó el encuentro con Xóchitl Gálvez, estudiantes reclamaron a la candidata al salir del encuentro.

Al final de su diálogo con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez la esperan decenas de alumnos con un grito al unísono: “¡Fuera Xóchitl! ¡Fuera Xóchitl!”.

Algunos portan carteles con mensajes como “¿Qué escondes, Xóchitl, que no dejas entrar a los estudiantes?”; “No nos representas”; “Dinos, Xóchitl, 14 millones de mexicanos son ‘weyes’ por no tener casa?”.

Cuando los jóvenes alcanzan a verla fuera del auditorio, lanzan un abucheo. Como respuesta, otros estudiantes que apoyan a la aspirante presidencial inician su propio coro: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

Viene un tercer coro: “¡CUCEA no te quiere, CUCEA no te quiere!”. CUCEA es el Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas (CUCEA) de la UdeG donde Xóchitl Gálvez participó en el “Foro de desarrollo y democracia en Jalisco: rumbo a las elecciones del 2 de junio” en su día 47 de campaña.

“¿Por qué dejaron entrar más al gabinete que a los estudiantes?” —pregunta una chica—. Aquí estuvo la representación estudiantil. ¿Por qué no dejaron entrar?”.

Lee: Reducen presupuesto para escuelas normales; urge invertir en formación de maestros: expertos
 

Entre empujones, Xóchitl Gálvez camina, antecedida por integrantes de su equipo. Una joven le pide una foto y la candidata sonríe tensa a la cámara. Entre el tumulto, la docente Elvia Ovando, le dice algo a Xóchitl Gálvez que se pierde entre los gritos, pero la académica señala insistenteme su propia gorra que lleva el nombre de la aspirante morenista Claudia Sheinbaum.

Sigue otro duelo de consignas. Ante el grito de “No me representa”, simpatizantes de la candidata responden con “Xóchitl presidenta”.

“¿Por qué no respondiste las preguntas de los jóvenes?”, vuelve a cuestionar la misma joven, mientras la candidata avanza a paso lento entre el jaloneos y el amontonamiento, así como las peticiones de selfies que tampoco cesan.

Uno de los motivos de los reclamos fue que el auditorio donde se realizó el encuentro con la candidata presidencial había sido ocupado por decenas de políticos del PAN, el PRI y el PRD, sentados en las primeras cinco filas, lo que impidió que muchos jóvenes pudieran entrar al recinto de cupo limitado.

La molestia de un grupo de estudiantes empañó así una tarde en la que Xóchitl Gálvez había recibido, también, muestras de apoyo de una buena parte de la comunidad estudiantil.

Universidad de Guadalajara, donde comenzó el camino de Xóchitl a la candidatura

Antes del encuentro, a su llegada a la universidad, Xóchitl Gálvez saludó a decenas de estudiantes, brincó con ellos y posó para algunas selfies.

Dentro del auditorio, la candidata tuvo un buen recibimiento. Recordó que en diciembre de 2022, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que organiza esa institución, inició de alguna forma su camino por la candidatura presidencial tras referirse a los programas sociales y ser acusada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de querer quitarlos.

Te puede interesar: Detecta INE registro masivo e ilegal de personas para votar en el extranjero
 

Durante el discurso de la candidata, un estudiante le dijo que se tenía que ir a hacer un examen. Le pidió permiso para abrazarla y salió del auditorio entre aplausos de candidatas locales, sus equipos y algunos estudiantes.

En primera fila estaban la candidata a la gubernatura Laura Haro, así como los aspirantes al Senado: el exgobernador Francisco Ramírez Acuña y la perredista Natalia Juárez, lideresa del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.

Pocos minutos después del inicio del encuentro, el diputado Santiago Creel se unió.

Detrás de ellos, les secundaron decenas de aspirantes a un cargo público y colaboradores con camisas y playeras de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

Más atrás, los estudiantes con quienes había previsto el diálogo.

Cuatro encuentros con universitarios, los mismos cuestionamientos

Este fue el cuarto encuentro de la candidata con estudiantes universitarios, después del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores ITESO, también en Jalisco; así como Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM y la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.

En esta ocasión las preguntas de los estudiantes fueron menos que en las otras escuelas.

Destacó el cuestionamiento de la profesora Elvia Rodríguez Ovando, quien más tarde dijo que imparte las materias epistemología y metodología jurídica en el Centro Universitario de Ciencias y Humanidades (Cush), un centro distinto al que se realizó el encuentro.

La académica cuestionó, como ha ocurrido en otros encuentros universitarios, los perfiles de partidos políticos que acompañan a la candidata y por qué no fue aspirante independiente.

También preguntó si el “Xóchibus” usa energías limpias. Cuando algunos políticos intentaron lanzar porras a Gálvez ante los cuestionamientos críticos, la propia candidata pidió calma e invitó a hacer un encuentro “más universitario”.

“Bienvenida la crítica”

Más tarde, Xóchitl Gálvez subió un mensaje en sus redes digitales, donde se dijo abierta a la crítica y destacó que al menos ella se atreve a dialogar de forma abierta con los estudiantes, ya que su contendiente Claudia Sheinbaum solo ha asistido a una escuela universitaria, el Instituto Politécnico Nacional, donde no hubo preguntas.

“Pudimos platicar, ser cuestionada por académicos, por estudiantes. Al final como siempre hubo sus diferencias, personas que no coinciden conmigo que se manifestaron en mi contra, a las cuales respeto. Yo me quedo con la parte positiva, con la parte de dialogar con los estudiantes, de estar aquí porque miren, la Sheinbaum ni siquiera se atreve a venir. Así es que bienvenida la crítica”.

Con información de Animal Político

*MG

 


Lo de Hoy México
1 hora
.
El Banco de México cumple 30 años de autonomía en 2024, por lo que las autoridades de la institución decidieron festejarlo con el billete de 200 pesos

Lo de Hoy México
5 horas
.
El Banco de México cumple 30 años de autonomía en 2024, por lo que las autoridades de la institución decidieron festejarlo con el billete de 200 pesos

Lo de Hoy México
17 horas
.
Gran cantidad de migrantes iniciaron su trayecto desde Tapachula, Chiapas, unos días después de la reunión entre los presidentes de México y Guatemala

Lo de Hoy México
17 horas
.
En total se detuvieron a 16 personas involucradas en ataques contra las autoridades estatales y robo de hidrocarburo

Lo de Hoy México
17 horas
.
Malinali Gálvez está siendo juzgada por el secuestro de Marcela Patricia Flores Domínguez y Rodolfo Morales Hernández hace más de diez años

Lo de Hoy México
18 horas
.
La pandemia contribuyó al incremento de lectura, así como las ventas de libros a través de Amazon, donde destacan AMLO y Anabel Hernández

Lo de Hoy México
18 horas
.
53.4% ve a la morenista triunfar, mientras que 35.5 a Xóchitl Gálvez

Lo de Hoy México
21 horas
.
Los pensionados del IMSS ya están esperando su pensión del mes de junio 2024, pero su dinero llegará de manera distinta

Lo de Hoy México
22 horas
.
Obrador envía condolencias a Irán por la muerte del presidente | La Mañanera de AMLO HOY 20 mayo 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
TERCER DEBATE, afloran acusaciones y relaciones con el crimen organizado. Conmigo no tienen que preocuparse, dijo Jorge Álvarez Máynez

Lo de Hoy México
17 horas
.
En el video se puede ver cómo ambos sujetos se enfrentan en un duelo a machetazos frente a una gasolinera, quedando uno ensangrentado con heridas en todo el cuerpo y el otro con la pérdida de una mano
VIDEO FUERTE. Ex amigos pelean a machetazos en la calle y uno pierde la mano

Lo de Hoy México
5 días
.
La mujer trató de pasarse por arriba de la reja durante varios minutos, quedó semidesnuda y atrapada en las púas
Ladrona termina encuerada y colgada de la reja para robar en una casa

Lo de Hoy México
3 días
.
Dos mujeres -una con un bat- y dos hombres atacaron directamente al repartidor, quien quedó tendido en el suelo; también dañaron su motocicleta
Dejan inconsciente a repartidor de DiDi tras brutal golpiza con un bat en la CdMx

Lo de Hoy México
6 días
.
En Sinaloa, un sujeto acuchilló a su ex cuñada, debido a su hermana lo terminó y este quería vengarse
VIDEO FUERTE, en Sinaloa sujeto acuchill4 a su ex cuñada; lo terminaron y se vengó

Lo de Hoy México
6 días
.
El SMN advirtió que las altas temperaturas que se registran en el país bajarán hasta junio
Esta es la fecha exacta de cuándo terminará el calor en México

Lo de Hoy México
5 días
.
La detención del operador criminal se derivó de una investigación de dos meses que llevó a la ciudad de Burien
Con armas bañadas en oro detienen a narcotraficante del Cártel de Sinaloa en Washington

Lo de Hoy México
4 días
.
La madrugada de este jueves, se registró un incendio en una fábrica de veladoras en San Francisco Tepeyecac, junta auxiliar de San Martín Texmelucan
Incendio arrasa fábrica de veladoras en Texmelucan

Lo de Hoy México
2 días
.
La víctima, cuyo nombre se mantiene anónimo, para proteger su privacidad, subió a Internet el video del hombre que la acoso mientras se realizaba tocamientos en sus áreas genitales.
En plena en vía pública, hombre acosa a mujer y se desnuda en Guadalajara

Lo de Hoy México
6 días
.
Precisaron que el alcalde con licencia, no debería estar participando como candidato ya que cuenta con una carpeta de investigación por el delito de agresión física en contra de al menos 8 mujeres, por lo que debería haberse aplicado la ley 3 de 3 contra violentadores
tetela

Lo de Hoy México
18 horas
.
La pandemia contribuyó al incremento de lectura, así como las ventas de libros a través de Amazon, donde destacan AMLO y Anabel Hernández
AMLO y Anabel Hernández, entre los libros más vendidos de Amazon

Lo de Hoy México
6 minutos
.
Un video en redes sociales muestra cómo un tragafuegos rocía gasolina a mariachis para después prenderles fuego
Tragafuegos ataca con gasolina a mariachis y les prende fuego en Morelia

Lo de Hoy México
30 minutos
.
La UE aprueba la primera ley mundial sobre Inteligencia Artificial, estableciendo estándares y regulaciones para su uso en el mercado único.ptable"
En qué consiste la Ley de Inteligencia Artificial aprobada por la Unión Europea

Lo de Hoy México
1 hora
.
El Banco de México cumple 30 años de autonomía en 2024, por lo que las autoridades de la institución decidieron festejarlo con el billete de 200 pesos
Este es el nuevo billete edición especial de 200 pesos por ‘cumple’ del Banxico

Lo de Hoy México
1 hora
.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encargaron de la detención del hombre que ingresó al domicilio de su expareja
Se robó los “chones” de su exnovia para que volviera con él

Lo de Hoy México
5 horas
.
El Banco de México cumple 30 años de autonomía en 2024, por lo que las autoridades de la institución decidieron festejarlo con el billete de 200 pesos
Este es el nuevo billete edición especial de 200 pesos por ‘cumple’ del Banxico

Lo de Hoy México
15 horas
.
En Playa del Carmen, Quintana Roo, fue rescatadas 17 mujeres, 15 argentinas y dos mexicanas, víctimas de trata de personas. En el operativo hubo tres detenidos
17 mujeres víctimas de trata de personas en Playa del Carmen son localizadas; hay tres detenidos

Lo de Hoy México
16 horas
.
Jesús Rivera Pérez desapareció el pasado 10 de mayo, cuando salió de Texmelucan rumbo a Tijuana a buscar trabajo, sin embargo, ya no se supo más de él
URGE localizar a Jesús Rivera; salió de Texmelucan rumbo a Tijuana

Lo de Hoy México
16 horas
.
Plantas y árboles para recibir un libro
jojutla

Lo de Hoy México
16 horas
.
Los equipos ganadores acudirán en junio a la etapa nacional que se realizará en Puebla
deporte

Lo de Hoy México
16 horas
.
La paratleta de Temixco acudirá a sus sextos Juegos Paralímpicos
deporte