Hallaron los cuerpos de jesuitas

Hallaron los cuerpos de sacerdotes jesuitas y del guía de turistas

Por Redacción | 22 Junio, 2022

El fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó que los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas fueron ubicados en la zona conocida como Pito Real, la cual está sobre la carretera entre San Rafael a Creel en el estado de Chihuahua.

Luego de que el gobierno de Chihuahua diera a conocer la localización y recuperación de los cuerpos de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el del guía de turistas, Pedro Palma Gutiérrez, la comunidad de Jesuitas en México indicó que viajarán a la entidad para confirmar su identificación.

A través de un comunicado, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, señalaron que la tarde de este miércoles la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se contactó con el padre Provincial, Luis Gerardo Moro Madrid, para informarle sobre el hallazgo de los cuerpos.

Ante ello, afirmaron que se trasladarán al lugar donde se encuentran resguardados los cuerpos para su identificación y así confirmar que se trate de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora.

El fiscal indicó que se aplicaron los protocolos de identificación, además de seguridad, los cuales incluyen el apoyo integral de los operativos y la presencia de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, ya que la prioridad será brindar la seguridad y la certeza a los habitantes.

Fierro aseguró que en cuanto a las personas que fueron privadas de la libertad en ese mismo hecho, no fueron cuatro, sino dos.

Te sugerimos: Militares peinan la sierra chihuahuense en busca de los cuerpos de sacerdotes jesuitas

En el desglose de los hechos, explicó que en primer indicio el pasado lunes se atendió el reporte en el que se les informaba que José Noriel Portillo Gil alias "El Chueco", arribó a un domicilio de Cerocahui, a fin de localizar a Paul B., un  habitante de la comunidad, ya que días antes se había llevado a cabo un juego de béisbol, de un equipo patrocinado por el mencionado Chueco.

Debido a que el equipo apoyado por el sujeto perdió,  se generó una disputa con el otro equipo y de acuerdo con las versiones de un testigo "El Chueco", detonó un arma de fuego y posteriormente prendió fuego a la vivienda. Presumiblemente, los desaparecidos son Paul y su hermano Armando.

El fiscal precisó que en relación al supuesto secuestro de una mujer y un menor de edad, quienes son habitantes de Cerocahui, por medio de la autoridad investigadora se logró establecer que ellos se retiraron del lugar sanos y salvos, ya se tuvo comunicación con los familiares quienes informaron que tanto la mujer como el menor se encuentra en el óptimo estado de salud.

Horas más tarde se suscitó un segundo evento en un hotel del poblado, donde según algunos testigos Pedro P., un conocido guía de turistas interactúa con "El Chueco" y posteriormente fue privado de la libertad.

“Indican las declaraciones recogidas por la autoridad ministerial, que el hombre anteriormente privado de la libertad se escapó y llegó al templo del pueblo donde fue auxiliado por los religiosos, quienes lamentablemente fueron privados de la vida por proyectil de arma de fuego y cuyos cuerpos se llevó el agresor”.

En cuanto a la localización de los cuerpos, se destacó que fue la tarde de este miércoles dentro de los operativos y barridos ininterrumpidos en la zona que se logró localizar en la zona conocida como Pito Real los cuerpos de las víctimas, por lo cual se aplicaron los protocolos de identificación.

Por último, se informó que la prioridad es la detención del presunto responsable y garantizar la seguridad en la zona.

El pasado lunes 20 de junio se reportó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas  en una iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara.

Autoridades identificaron al responsable del triple homicidio con el nombre de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, presunto líder regional de “Los Salazar”, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”.

De manera oficial, se confirmó que a este sujeto se le imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte informó que los trabajos y las acciones efectuadas en los operativos conjuntos desplegados en la región han permitido obtener datos importantes que abonan a la investigación; sin embargo, la participación de la ciudadanía es vital para lograr la pronta ubicación del presunto generador de violencia.


Lo de Hoy México
22 minutos
.
Se pronostica un alentador en la afluencia de turistas y visitantes al municipio de Jiutepec

Lo de Hoy México
37 minutos
.
Adán Domínguez Sánchez

Lo de Hoy México
37 minutos
.
Se acabó la zona VIP en el penal de San Miguel

Lo de Hoy México
51 minutos
.
El Dr. Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofreció una conferencia magistral que clausuró el Diplomado

Lo de Hoy México
2 horas
.
El rapero compartió la noticia de que seria padre y ahora a través de redes sociales presenta a su hijo Luka.

Lo de Hoy México
3 horas
.
Rosalía de 29 años de edad sufrió diversas fracturas en las piernas

Lo de Hoy México
3 horas
.
Con el fin de contribuir con el desarrollo profesional e impulsar la formación de quienes ejercen funciones de supervisión de obra pública, Ceagua llevó a cabo esta capacitación

Lo de Hoy México
3 horas
.
En compañía de la secretaria de Energía, AMLO destacó que la refinería producirá 300 mil barriles de combustible diarios

Lo de Hoy México
3 horas
.
De acuerdo con las investigaciones, Andrés Mendoza elegía a sus víctimas en los bares que frecuentaba

Lo de Hoy México
3 horas
.
El comunicador fue atacado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, afuera de su casa. Lo acompañaba su hija, quien resultó herida en el ataque

Lo de Hoy México
4 horas
.
Lenin Canchola es presunto líder de una facción afín al grupo delictivo La Unión de Tepito e inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como Los Claudios

Lo de Hoy México
4 horas
.
Por ahora se desconoce la identidad de los atacantes, pero se cree que el crimen estaría relacionado a sus actividades de cazador

Lo de Hoy México
5 horas
.
Denuncia el gremio, mal trato de un agente de la Policía de Investigación Criminal de la FGE

Lo de Hoy México
5 horas
.
Las recetas en TikTok son algo que suelen volverse viral, pero esta mujer lo logro al crear algo que muchos usuarios consideraron una aberración a los chilaquiles.

Lo de Hoy México
5 horas
.
Lucia Meza censuró la falta de resultados que en materia de seguridad existente en Morelos y demandó a Cuauhtémoc Blanco, destituya al titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros

Lo de Hoy México
22 horas
.
Puebla entre las 10 entidades con mayor número de contagios
La cifra más alta de contagios diarios se registró este miércoles 19 de enero, con 60 mil 552 casos positivos en 24 horas.

Lo de Hoy México
6 días
.
El fatal enfrentamiento ocurrió en el barrio Rosendo López de Bahía Blanca. El joven fue identificado como Braian Verna
Abuelo MATA a su NIETO a BALAZOS, tras una VIOLENTA DISCUSIÓN

Lo de Hoy México
3 días
.
Un presunto ladrón pasó momentos de dolor al quedar ensartado en la reja de una casa, esto cuando aparentemente intentaba huir en Campeche
Ladrón queda ensartado en una reja con puntas de fierro y se perfora el estómago

Lo de Hoy México
4 días
.
“Pero aún me atiende mi ex-suegro” mientras una mano le da lo que se presume como un vaso de alcohol. Con este gesto, el músico respondió “gracias” y comenzó a reírse
Músico LLORA tras trabajar en la BODA DE SU EX; su exsuegro lo anima

Lo de Hoy México
4 días
.
Las impactantes imágenes del lanzamiento fallido se viralizaron antes que el ejército ruso concluyera la conquista de la ciudad ucraniana de Severodonetsk
¿CASTIGO DIVINO? Misil ruso gira 180 grados, regresa e impacta su propia base

Lo de Hoy México
4 días
.
Comienzan a circular más imágenes tras el percance que dejó más de 500 personas heridas en Espinal
Tras desplome de tribuna en Colombia; MATAN A TORO a cuchilladas

Lo de Hoy México
4 días
.
La jornada de limpieza más grande de México logró reunir a más de 350 personas en Morelos
Gordillo: colectan 6.4 Tons de residuos no reciclables

Lo de Hoy México
4 días
.
“Hace unos 22 años, la entonces esposa del abogado Jesús Hernández Alcocer terminó muerta. Se dijo entonces que se suicidó”
¡Sospechoso! esposa anterior a Yrma Lydya, presuntamente se suicidó con “dos balazos”

Lo de Hoy México
3 días
.
El pasado 23 de junio, la cantante Yrma Lydya falleció en un restaurante de la CDMX, cuando su pareja sentimental le disparó en tres ocasiones
Esta es la ÚLTIMA ENTREVISTA de YRMA LYDYA; "Yo no me quiero morir, yo quiero el reconocimiento en vida", señaló

Lo de Hoy México
4 días
.
También buscará dar autonomía al área de Servicios Periciales y derechos a la diversidad sexual
“Luz verde” a ley de voluntad anticipada en Morelos: CDHEM

Lo de Hoy México
4 días
.
El programa "Limpiemos México" tiene la finalidad de conservar el medio ambiente, además de reforzar la integración familiar y la sana convivencia
“Limpiemos México” llega a Cuernavaca

Lo de Hoy México
4 días
.
Al menos cinco personas han muerto y 500 más han resultado heridas tras el desplome de un graderío improvisado para formar la plaza de toros
VIDEO. FATAL ACCIDENTE; se desploman gradas de plaza de toros de Colombia, hay 5 muertos y 500 heridos

Lo de Hoy México
3 días
.
La celebración del aniversario de Morropón terminó en tragedia con la muerte de una joven espectadora. Otras siete personas también resultaron heridas
Una joven fallecida y varios heridos dejó un accidente durante competencia de motocross en Perú

Lo de Hoy México
3 días
.
El uso de casco disminuye accidentes fatales en motociclistas, señaló el alcalde de Zacualpan
Entrega alcalde de Zacualpan 100 cascos subsidiados a motociclistas