Cumbre de las Américas o va a ser Cumbre de los amigos de América

La Mañanera de HOY de AMLO | 27 mayo 2022 | ¿Cumbre de las Américas o va a ser Cumbre de los amigos de América?

Por Redacción | 27 Mayo, 2022

Conferencia de prensa en vivo, desde Sinaloa. Viernes 27 de mayo 2022

 

09:27. No se invita a alcaldes a las mesas de seguridad, dice López Obrador al ser cuestionado si al presidente municipal de Culiacán no se le permitió la entrada.

09:25. Ante denuncias de viudas de policías de Culiacán y señalamientos contra el alcalde Jesús Estrada, López Obrador llama a que haya “diálogo, diálogo, diálogo”.

09:22. Descarta López Obrador que el embajador Ken Salazar haya asistido a Palacio Nacional para tratar el tema de la Cumbre de las Américas y reitera que fue para tratar inversiones de empresas estadounidenses.

09:20. Estamos resolviendo problemas que heredamos, como que entregaron terminales para importar gasolinas, tres días antes de que yo tomara posesión como Presidente, acusa. Si fueron legales, tenemos que respetarlos, pero si hubo corrupción, pues no, indica.

09:18. Con la crisis, está quedando de manifiesto que todos los países tienen que producir lo que necesitan, refiere al destacar la producción para el autoabasto.

09:16. Ante las múltiples visitas del embajador Ken Salazar a Palacio Nacional, López Obrador precisa que hay empresas estadounidenses interesadas en invertir en México.

09:15. Al ser cuestionado si en la Cumbre de las Américas propondría la desaparición de la OEA, López Obrador responde que se propondría que se busque la integración y que se tengan organismos que protegen por igual los derechos de todos los países porque hay “organismos peleles”.

09:13. Cuenta que por la pandemia se detuvieron las importaciones de electrodomésticos y plantea que América puede ser productiva para no depender de países de otros continentes. 

09:09. Declara López Obrador que va a esperar una respuesta formal del gobierno de Estados Unidos sobre la invitación a países a la Cumbre de las Américas.

Independientemente si asisto o no, nosotros vamos a plantear en la Cumbre de las Américas la integración de toda América, refiere.

09:08. Joe Biden es una gente buena, no tiene endurecido el corazón, pero estoy consciente de que hay presiones de grupos de intereses creados y amenazas y chantajes como siempre, expresa sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas.

09:09. López Obrador lee el artículo 89 de la Constitución que menciona sus facultades como Presidente: Esto no lo tienen las constituciones de otros países, por eso la política exterior de México es excepcional y esto se olvidó, se sometieron.

09:04. ¿Va ser cumbre de las Américas o va a ser Cumbre de los amigos de América?, reprocha López Obrador ante la falta de invitación a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

09:02. Reitera su posición de esperar su decisión para asistir a la Cumbre de las Américas: De todas maneras México va a participar y si no se invitan a todos los países, no voy a asistir.

09:00. Ya basta de actuar de manera elitista y sectaria, hay que actuar con responsabilidad y no tener secuestrados a los pueblos. ¿Qué culpa tienen los hermanos cubanos que haya un pleito político-ideológico y por eso se les aplique un bloqueo y se les asfixie. ¿Dónde está el humanismo?, cuestiona el presidente López Obrador. 

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 26 mayo 2022 | Telecom se convertirá en “Financiera para el Bienestar”

08:58. Señala que la inflación se dio por la pandemia y después vino la Guerra Rusia-Ucrania: No fuimos capaces los dirigentes de dialogar y evitar la guerra (...) se cometió un grave error que causa mucho dolor y sufrimiento al pueblo. 

08:57. Ya no es tiempo de excluir a nadie, es tiempo de la hermandad, del diálogo y la reconciliación, expresa el presidente a pocos días de que se realice la Cumbre de las Américas. 

08:55. Cuenta que ayer habló por teléfono con su “amigo” Alberto Fernández, presidente de Argentina, antes de la Cumbre de las Américas, y le comentó sobre las facultades que tiene como mandatario.

08:53. Aunque dijo que hoy posiblemente anunciaría su decisión de asistir o no a la Cumbre de las Américas, López Obrador dice que todavía está esperando a que se giren todas las invitaciones para todos los países: “Vamos a esperar a que formalmente nos respondan”.

08:52. Terminamos ya, afortunadamente, el enfrentar el grave problema de la pandemia y ahora todos juntos vamos a levantar el sistema de salud pública, expresa.

08:46. Van a haber aumentos importantes en sueldos para los trabajadores de la salud; en promedio 14 mil pesos mensuales, dice López Obrador. Este plan aplica también para soldados, marinos, policías y oficinistas, agrega. 

08:43. El gobierno de Sinaloa, el IMSS y López Obrador firman el Plan de Salud para el Bienestar. Se va a cumplir el derecho del pueblo de Sinaloa a la salud, dice el Presidente.

08:39. Zoé Robledo, director del IMSS, destaca el programa para federalizar los servicios de salud en los estados y refiere que se levantó una radiografía en Sinaloa.

08:35. Luis Cresencio Sandoval destaca detenciones y aseguramientos de drogas y armamento. También destaca acciones contra el robo de combustible.

08:33. El estado tendrá en 2023, 21 compañías de la Guardia Nacional, señala el general Sandoval.

08:29. Culiacán, Mazatlán y Ahome son los municipios de Sinaloa con más incidencia delictiva, señala el secretario de Defensa. Destaca la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

08:24. Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, destaca las acciones de seguridad en el Estado. Refiere que en Sinaloa bajó el homicidio doloso, el robo de vehículos, secuestro y robo a casa habitación, pero aumentó la trata de personas y la extorsión.

08:22. “Lo tenemos prácticamente resuelto”, dice el gobernador de Sinaloa sobre el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez. Reitera su agradecimiento al Presidente por estar en territorio sinaloense.

08:20. Estamos mejorando en el tema de seguridad y vamos caminando, tenemos buena relación con las Fuerzas Armadas y con la Guardia Nacional; “hemos bajado en 61 homicidios dolosos menos”, dice el mandatario de Sinaloa ante el Presidente. No hay impunidad, tenemos judicializados siete casos de feminicidios, refiere.

08:18. El mandatario estatal destaca una buena relación con el sector empresarial y con la CFE. Destrabamos el conflicto laboral en la mina San Rafael, señala. 

08:17. “Estamos trabajando para beneficiar a las gentes con mayores necesidades (...) las gentes, sobre todo de la sierra, están muy contentos con Sembrando Vida”, dice Rocha Moya al destacar otros programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y las Becas Benito Juárez.

08:14. Vamos a ser el primer estado en universalizar la pensión para personas con discapacidad; en junio vamos a concluir el padrón, anuncia el gobernador de Sinaloa ante López Obrador.  Destaca otros programas sociales implementados en el estado.

08:13. Somos un estado que produce alimentos, refiere Rocha Moya.

08:12. Vamos a venderle a Segalmex 521 mil toneladas de maíz, para que queden como reservas en bodegas de Sinaloa. Destaca que el estado es productor de frijol y ocupa a nivel nacional el primer lugar en producción de garbanzo.

08:09. El gobernador de Sinaloa agradece al Presidente su “determinación para transformar la vida pública de México para beneficiar a los pobres”. “Este es un gobierno de la Cuarta Transformación'', le dice el gobernador Rocha Moya a López Obrador.

08:06. Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Culiacán, Sinaloa. Destaca a Rubén Rocha Moya como buen gobernador, “profesional que viene de la lucha de izquierda”.

*BC


Lo de Hoy México
13 horas
.
Noé Ramos Ferretiz, candidato de AN en Tamaulipas fue apuñalado y asesinado durante un recorrido de campaña

Lo de Hoy México
18 horas
.
AMLO que las Afores de los trabajadores con una relación laboral activa serán “prácticamente intocables”, pero no así para las cuentas inactivas y no reclamadas

Lo de Hoy México
19 horas
.
Este será el último encuentro entre las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez Jorge Álvarez Máynez

Lo de Hoy México
1 día
.
Es un asunto político y electora", dice Obrador sobre juicio político contra Zaldívar | La Mañanera de AMLO HOY 18 abril 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
Los jueces ya no podrán otorgar suspensiones provisionales o definitivas a leyes y reformas aprobadas en el Poder Legislativo

Lo de Hoy México
1 día
.
La reforma establece que cualquier persona puede ser liberada, siempre y cuando aporten elementos para conocer la verdad de los hechos

Lo de Hoy México
1 día
.
El PAN tiene 48 horas para revocar el registro de García Cabeza de Vaca en su lista de diputaciones plurinominales

Lo de Hoy México
2 días
.
Después de seis años desde su autoexilio tras concluir su mandato presidencial y mudarse a España, donde desde entonces ha permanecido prácticamente fuera del ojo público

Lo de Hoy México
2 días
.
Estudiantes de Universidad de Guadalajara denuncian que fueron relegadas de diálogo con la candidata

Lo de Hoy México
2 días
.
El ministro en retiro, Arturo Zaldivar acusó a la presidenta de la Suprema Corte de entrometerse en la elección para frenar la reforma judicial

Lo de Hoy México
1 día
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
2 días
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa
Captan ejecución de un Hombre en Plaza Comercial de Villahermosa, Tabasco

Lo de Hoy México
4 días
.
Diversos partidos políticos han ofrecido darle cauce a las demandas
Ni un paso atrás en la defensa del agua de las comunidades originarias en Emiliano Zapata

Lo de Hoy México
2 días
.
Líderes de sindicatos independientes anunciaron una mega marcha este 1 de mayo, Día del Trabajo
Anuncian sindicatos independientes mega marcha el 1 de mayo

Lo de Hoy México
4 días
.
Un sacerdote y feligreses apuñalados por un hombre durante una misa en una iglesia en Sídney, el ataque se transmitió en vivo por redes sociales
VIDEO. Sacerdote y feligreses apuñalados en iglesia en Sídney; ataque se transmitió en vivo

Lo de Hoy México
4 días
.
En el vídeo se observan unos 18 hombres cargando armas de grueso calibre, quienes escoltan a la persona que lee un papel para proferir amenazas al gobierno de Chiapas
Gobierno de Chiapas es amenazado por el CJNG; “Será un ataque indiscriminado”, señalan

Lo de Hoy México
1 día
.
Por primera vez, se incluyeron a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en Ciudad de México y ofrece cuantiosa recompensa
RECOMPENSA para detener a 3 mujeres de las más buscadas en CdMx

Lo de Hoy México
4 días
.
La respuesta de la SEDENA no fue un no rotundo, pero que es un hecho que su participación este año pueda no darse debido principalmente a que es un año electoral
En veremos, la participación de la Sedena en desfile del Rompimiento del Sitio de Cuautla

Lo de Hoy México
2 días
.
Los policías de Morelos son los peor pagados del país, con un promedio de dos mil 331 pesos mensuales
A Cuauhtémoc Blanco nunca le importó la seguridad; policías de Morelos los peor pagados

Lo de Hoy México
3 días
.
Luego de 45 días de campaña política, así van las candidatas y el candidato en la carrera por la Presidencia de la República
Después de 45 días de campaña, así van en las encuestas Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Lo de Hoy México
13 horas
.
Noé Ramos Ferretiz, candidato de AN en Tamaulipas fue apuñalado y asesinado durante un recorrido de campaña
VIDEO. Durante un recorrido de campaña, apuñal4n y MAT4N a candidato de AN en Tamaulipas

Lo de Hoy México
13 horas
.
Sujetos secuestraron a Nancy Fabiola, empleada de una tienda de abarrotes en Tijuana, sin embargo, iban por la dueña
VIDEO. Por error, secuestran a empleada en lugar de la dueña de una tienda en Tijuana

Lo de Hoy México
13 horas
.
Frente a la corte de Nueva York, un hombre se prendió fuego a sí mismo, mientras Donald Trump es juzgado
Hombre se prendió fuego frente al tribunal de NY donde Trump es juzgado

Lo de Hoy México
14 horas
.
Tras la captura de Miguel ’N’, han salido más datos a la luz de este hombre, entre los que destacan que no el asesinato de María José en Iztacalco, no fue el primero que cometía
Capturan a feminicida serial en Ciudad de México; hallan cráneos en su departamento

Lo de Hoy México
14 horas
.
Adicionalmente, se pide a la población no intervenir en la captura o caza del león, así como evitar exponer a los niños y adultos mayores
Residentes de Yauhquemehcan, Tlaxcala reportan el avistamiento de un león

Lo de Hoy México
14 horas
.
Ismael “El Mayo” Zambada, encabeza la lista de criminales más buscados de Ecuador, junto al líder de Los Comandos de la Frontera
Ecuador revela lista de criminales más buscados; la encabeza “El Mayo” Zambada

Lo de Hoy México
17 horas
.
La propia Swift escribió que el álbum es "una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista en el tiempo
Con 31 canciones Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Lo de Hoy México
17 horas
.
Las redes sociales han iniciado un nuevo debate sobre la cantidad segura de alcohol y el alcoholismo. Esto es lo que dice la ciencia al respecto
¿Es beber alcohol a diario un problema de alcoholismo? estudio lo revela

Lo de Hoy México
17 horas
.
Para quienes gustan de fenómenos astronómicos o por mera curiosidad, te decimos cómo ver el Cometa Diablo en su paso por México
Te decimos cómo ver el Cometa Diablo 2024 en México sin telescopio

Lo de Hoy México
18 horas
.
La nueva película de la franquicia mostrará a Optimus y Megatron antes de ser enemigos
Lanzan tráiler “Transformers one”; releva el origen de Optimus Prime y Megatron