Docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 76 de Cuautla iniciaron un paro de labores debido a la falta de pago de diversas prestaciones al personal en activo y jubilado, informó Jhonatan Arias, secretario sindical del plantel.
El representante sindical señaló que en el CBTIS 76 son 44 docentes afectados, mientras que en Morelos la problemática alcanza aproximadamente a 200 trabajadores de distintos subsistemas de educación.
Adeudos a docentes llevan hasta tres años
Jhonatan Arias explicó que existen adeudos relacionados con diversas prestaciones que, en el caso de algunos maestros jubilados, llevan entre dos y tres años sin ser cubiertos.
Ante esta situación, el personal sindicalizado ha participado en mesas de diálogo con autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) a nivel nacional para solicitar la liberación de los recursos, sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta favorable.
De acuerdo con el dirigente sindical, en Morelos el monto pendiente asciende a alrededor de 30 millones de pesos, mientras que a nivel nacional la deuda sería de entre 300 y 500 millones de pesos.
Paro de labores podría extenderse
El paro contempla la suspensión de actividades durante lunes y martes, con el compromiso de regresar a las aulas el miércoles, con la finalidad de reducir la afectación a los estudiantes.
Sin embargo, el secretario sindical advirtió que, si no existe una respuesta durante esta semana, la suspensión de clases podría retomarse la próxima semana de manera escalonada.
La medida comenzaría nuevamente con lunes y martes y posteriormente podría ampliarse, dependiendo de la respuesta que reciban de las autoridades educativas.
Docentes piden liberar recursos pendientes
Finalmente, Jhonatan Arias pidió la comprensión de madres y padres de familia, al señalar que las acciones buscan presionar a las autoridades para liberar los recursos pendientes.
El representante sindical sostuvo que los docentes procurarán afectar lo menos posible las actividades académicas de los estudiantes, mientras mantienen su exigencia para que se cubran las prestaciones adeudadas al personal activo y jubilado.
SFQ









