Pasar al contenido principal

Instituto de la Mujer de Cuernavaca plantea crear refugio para mujeres en situación de calle con problemas de salud mental


El Instituto de la Mujer de Cuernavaca propuso crear un refugio para mujeres en situación de calle con problemas de salud mental y adicciones ante el aumento de casos.
Por Kevin Salgado | 3 Agosto, 2026
Municipios
LDH

La directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), Lorena Castillo Castillo, destacó la necesidad de habilitar un refugio para mujeres que atienda a quienes enfrentan problemas de salud mental o consumo de sustancias, ante el incremento de mujeres en situación de calle en la capital morelense.

La funcionaria señaló que este espacio permitiría brindar atención integral a mujeres que actualmente carecen de una red de apoyo y enfrentan condiciones de alta vulnerabilidad.

Aumentan los casos de mujeres en situación de calle con adicciones

Lorena Castillo Castillo informó que en Cuernavaca continúa la presencia de mujeres en situación de calle, incluso algunas embarazadas, que presentan problemas de adicción a las drogas.

Sin embargo, precisó que el municipio aún no cuenta con un censo oficial que permita conocer el número real de personas en condición de indigencia, lo que dificulta dimensionar la problemática y diseñar políticas públicas específicas.

Salud mental, una de las principales necesidades tras la pandemia

La directora del IMC explicó que también ha incrementado el número de mujeres que solicitan apoyo psicológico debido a problemas de salud mental, una situación que, afirmó, se agudizó después de la pandemia por COVID-19.

"No tienen red de apoyo y se necesita un refugio para mujeres, porque ha crecido el consumo de alcohol y drogas en las féminas", declaró Lorena Castillo Castillo.

Refugio para mujeres busca brindar atención integral

La funcionaria reiteró que la creación de un refugio para mujeres en Cuernavaca permitiría ofrecer acompañamiento psicológico, atención especializada y un espacio seguro para quienes enfrentan problemas de salud mental, adicciones o viven en situación de calle.

Asimismo, consideró que fortalecer este tipo de servicios contribuiría a atender de manera integral una problemática social que ha mostrado un incremento en los últimos años.

 

 

SFQ
 

 

Etiquetas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Del Valle de Cuernavaca y cuenta con cuatro años de experiencia periodística en medios de comunicación y prensa impresa. Reportero en Lo de Hoy Morelos desde hace un año, cubre el Congreso del Estado, municipios de Cuernavaca y Jiutepec, y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El intérprete de “El Mayor de los Ranas” estaba en el restaurante Tai Pak; la agresión dejó un muerto y siete heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.