Personas con discapacidad tendrán gratuidad total y se ajustan apoyos para estudiantes
El titular de la Coordinación de Movilidad y Transporte del estado de Morelos, Jorge Alberto Barrera Toledo, confirmó que los adultos mayores no tendrán gratuidad en el transporte público, por lo que continuarán pagando el 50% de la tarifa con la presentación de su credencial del INAPAM.
La medida se da a pocos días de que entre en vigor el ajuste oficial del pasaje, programado para este 1 de julio, cuando la tarifa pasará de 10 a 13 pesos en el transporte público del estado.
Adultos mayores pagarán 5 pesos de manera temporal
De acuerdo con el funcionario, las personas adultas mayores continuarán pagando aproximadamente 5 pesos por viaje, mientras se definen los mecanismos para concretar la gratuidad del pasaje anunciada previamente por el Gobierno de Morelos.
Barrera Toledo explicó que esta disposición será transitoria y se mantiene como una medida de ajuste mientras se establecen esquemas definitivos de apoyo para este sector.
Gobierno estatal atribuye la decisión a instrucción de la gobernadora
El funcionario señaló que la decisión fue instruida por la gobernadora Margarita González Saravia, tras escuchar las inquietudes de distintos sectores sobre el impacto económico que generará el aumento a la tarifa del transporte público.
Asimismo, indicó que el gobierno estatal busca equilibrar el apoyo a grupos vulnerables con la viabilidad del sistema de transporte.
Personas con discapacidad tendrán subsidio del 100%
En contraste, Barrera Toledo confirmó que las personas con discapacidad sí contarán con un subsidio del 100% en el pasaje, como parte de las políticas de apoyo social vigentes.
En el caso de estudiantes de nivel medio superior y superior, señaló que actualmente se están definiendo los requisitos para determinar su acceso a los beneficios tarifarios.
Capacitación a operadores para evitar discriminación
El funcionario informó que la dependencia implementará esquemas de capacitación y profesionalización para operadores del transporte público y concesionarios, con el objetivo de garantizar un servicio digno para los sectores vulnerables.
Además, se busca evitar actos de discriminación o trato indebido hacia adultos mayores y personas con discapacidad durante el uso del transporte.
Gobierno estatal vigilará cumplimiento del acuerdo
Finalmente, Barrera Toledo hizo un llamado a los operadores del transporte público para respetar las disposiciones establecidas.
Reiteró que el Gobierno de Morelos supervisará el cumplimiento del acuerdo publicado en el Periódico Oficial y aplicará las medidas necesarias para garantizar su correcta implementación en beneficio de los usuarios.
SFQ














